El Departamento del Tesoro de Estados Unidos destinó este miércoles $158 millones para proyectos de banda ancha y telecomunicaciones en la isla.
«Estos fondos marcarán una gran diferencia en nuestra isla y nos permitirán asegurar que contamos con la infraestructura necesaria para que nuestra ciudadanía tenga acceso a Internet y se brinde la asistencia técnica y los adiestramientos necesarios», sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Según los datos del subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, presente en el anuncio, más de 61,000 hogares y pequeños negocios en Puerto Rico se encuentran en áreas sin infraestructura de banda ancha.
Entre los proyectos que se trabajarán con los fondos recibidos se encuentra la creación de varios Centros Multi Servicios en áreas vulnerables para que los ciudadanos puedan acudir a trabajar o estudiar de modo virtual.
El dinero también se invertirá en la creación de Centros de Internet para ofrecer servicios de conectividad a ciudadanos mediante equipo que existe en esas instalaciones, según el comunicado del gobierno de Puerto Rico.
Otro de los usos de los fondos asignados es para un cable submarino que provea diversos puntos de conexión alrededor de la isla para mayor resiliencia en las comunicaciones.
«Este cable submarino de fibra óptica se conectará a unos Centros de Data que se construirán para aumentar la competitividad de datos en Puerto Rico, lo que abrirá la puerta para que empresas multinacionales usen la isla como centro de servicio para almacenar sus datos», añadió el gobernador.
Por su parte, al subsecretario de Comercio Don Graves explicó que «la inversión histórica de la Administración Biden-Harris ayudará a cerrar la brecha digital».
«El acceso a Internet de alta velocidad confiable y asequible es una necesidad, ya que conecta a los pacientes con sus proveedores de salud, a los estudiantes con los maestros y a las pequeñas empresas con un mercado global», dijo Graves.