Las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico, que tienen 1.1 millones de socios, consiguieron un aumento $84 millones de dólares en sus depósitos en el segundo trimestre de 2022.
“El total de depósitos en las cooperativas ascendió a $8,126 millones en el segundo trimestre de 2022, reflejando un aumento de $84 millones sobre los que había a esta fecha en el 2021”, indicó el economista Leslie Adames, director de la División de Análisis y Política Económica de Estudios Técnicos, en declaraciones escritas.
El dato está contenido en el Índice de Estabilidad Financiera de la Industria de Cooperativas de Ahorro y Crédito en Puerto Rico, elaborado por Estudios Técnicos.
El Índice se situó en un valor de 0.76 en el segundo trimestre del 2022, un ascenso desde el 0.65 para la misma fecha el pasado año y del valor de 0.55 al cierre del 2020.
Este indicador fluctúa entre 0 (fragilidad financiera) y 1 (fortaleza financiera) y se usa para medir la salud financiera de esta industria respecto a cuatro criterios: liquidez (total de préstamos / depósitos), solvencia (capital a activos totales), calidad de activos (préstamos morosos / total de préstamos) y rentabilidad (rendimiento de los activos, o ROA).
“La industria continúa desempeñándose bien financieramente con aumentos en sus depósitos, crecimiento en la actividad prestataria, una estabilidad en la calidad de sus activos y una ampliación en su base de socios”, afirmó Adames.
La cartera de préstamos de las cooperativas puertorriqueñas incrementó en $524 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022, para un balance total de $5,925 millones de dólares en préstamos a los socios.
En cuanto al número de socios, la base de clientes tuvo un aumento neto de 18,428 socios para llegar a un total de 1.1 millones en el segundo trimestre del 2022, informó Adames.
Bye, bye bppr y 1stbank…