La permanencia o retiro del suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, como candidato a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD) no se concretará esta semana luego de que se suspendiera la vista preliminar en su contra.
La decisión, empero, deberá conocerse en algún punto de febrero, cuando se activaría la cláusula de renuncia a la que Irizarry Pabón se comprometió con la colectividad si su vista se aplazaba.
Irizarry Pabón suscribió un acuerdo con el representante por el distrito 24, Ángel Fourquet Cordero, y el secretario general del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, en el que se comprometía a renunciar a la candidatura a la reelección si se encontraba causa para juicio en su contra o si la vista preliminar se aplazaba. Esto evitó que el legislador retara al incumbente en primarias y dejó la puerta abierta a que este pudiera reclamar la candidatura a la alcaldía para sí, en el caso de que Irizarry Pabón saliera de la contienda.
Cruz Maldonado rehusó precisar hoy en qué fecha se activaría la cláusula de renuncia por motivo de aplazamiento de la vista. Por escrito, se limitó a contestar que será “en febrero”.
En un comunicado de prensa enviado posteriormente, Cruz Maldonado dijo que “la decisión de suspensión de la vista preliminar contra el alcalde de Ponce en este momento no afecta en nada el acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Partido Popular Democrático y el suspendido alcalde de Ponce”.
Sin embargo, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, informó esta noche al programa televisivo Jugando Pelota Dura que la fecha límite es el 28 de febrero. La información coincide con lo dicho previamente por una fuente de este medio.
Sifre Rodríguez, aunque no formó parte del acuerdo, fue notificada del mismo por el propio Cruz Maldonado, pues ella está interesada en aspirar a la candidatura de la alcaldía ponceña si Irizarry Pabón renuncia.
Mientras, Fourquet Cordero, quien acudió hoy al Tribunal de Ponce en apoyo a Irizarry Pabón, se abstuvo de revelar la fecha en cuestión. Sí negó que fuera el 16 de febrero, como había circulado recientemente.
“Voy a suscribirme a las palabras que el secretario (Cruz Maldonado) dijo. Públicamente no se va a divulgar esa fecha como medida cautelar para proteger cualquier estrategia legal (de Irizarry Pabón)”, indicó el legislador a preguntas de la prensa luego de concluido el proceso de hoy.
“Ustedes tienen que entender y nosotros tenemos que entender que aquí hay un proceso judicial que tiene que tener prioridad sobre procesos políticos”, agregó.
Sobre la posibilidad de que ese término venza el 16 de febrero, dijo que “esa fecha no es correcta, esa fecha no formó parte del expediente”.
“Sí les puedo decir que, en efecto, hay unas contingencias que en su momento se discutirán. Hoy no es prudente”, sostuvo.
Cuando se le preguntó qué pensaba de la potencial candidatura de la alcaldesa interina de Ponce, manifestó que “no es prudente estar hablando de candidaturas”.
“Cualquier persona que esté hablando de candidaturas no está siendo prudente en estos momentos”, señaló.
En una entrevista previa, Cruz Maldonado dijo a La Perla del Sur que, si Irizarry Pabón renuncia, el partido se inclina a hacer una elección especial interna entre las personas que aspiren a la candidatura a la alcaldía de Ponce. Ese proceso sería previo a las primarias del 2 de junio y conllevaría una elección abierta entre los populares de Ponce o los delegados del comité municipal.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acusó a Irizarry Pabón de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado del Código Penal. Este último implica que el funcionario enriqueció su patrimonio o el de un tercero con dinero o bienes, o mediante la cancelación de obligaciones que lo afectaban.
La teoría de las fiscales especiales independientes es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde para exigirles a sus subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
La vista preliminar, que estaba pautada para iniciar esta tarde en la sala 405 del Centro Judicial de Ponce ante el juez Rubén Serrano Santiago, quedó hoy pospuesta de manera indefinida.
Esto, porque el juez rechazó trasladar el caso a otro tribunal como solicitó la defensa del acusado, compuesta por los abogados José Andreu Fuentes, Ricardo Prieto García y Carlos Torres Nolasco.
Los abogados le pidieron al juez que pusiera su determinación por escrito, para entonces ellos evaluar si acuden al Tribunal de Apelaciones. Las partes acordaron tener una vista por videoconferencia el jueves, 1 de febrero, a la 1:30 de la tarde en la cual la defensa comunicará su determinación.
Por lo tanto, no se seleccionó una nueva fecha para el inicio de la vista preliminar.
La evidencia es contundente y la declaración de testigo, bajo juramento, será el peso que inclinará la balanza de la justicia…⚖️