El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, debe mantenerse en su cargo a pesar de que será acusado por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), opinó hoy el senador Ramón Ruiz Nieves.
Los fiscales especiales independientes Manuel Núñez Corrada y Zulma I. Fuster Troche presentarán la acusación el martes, 31 octubre a las 10:00 de la mañana en el Centro Judicial de Ponce. Aunque se desconocen los cargos, se sabe que Irizarry Pabón fue investigado por presuntas violaciones de ley relacionadas con su campaña política de 2020.
“Pudo haber sido lo mismo de Mariana Nogales (representante) y no renunció, el caso de Wanda Vázquez (exgobernadora) y no renunció, o el caso de otros alcaldes, tanto populares como penepés, que se les hicieron señalamientos, se hicieron los planteamientos de rigor y ahí están, pudieron prevalecer y demostrar sus respectivas inocencias”, expresó el senador por el Distrito de Ponce en entrevista con La Perla del Sur.
“¿De qué valdría que le pidiéramos la renuncia al doctor Irizarry Pabón y al final del camino no proceden los cargos, no hay causa, se cayó el caso, se cayó el posible montaje? Y dentro de ese espacio no puede ser revocada la renuncia”, continuó.
“Por lo tanto… que se mantenga en su puesto hasta tanto y en cuanto se dilucide el caso y se pueda probar realmente lo que ha pasado”, afirmó el legislador quien, al igual que Irizarry Pabón, pertenece al Partido Popular Democrático.
Además, el legislador consideró que Irizarry Pabón “está apto para continuar en el cargo”.
Ruiz Nieves, por otra parte, dijo que el alcalde se ha sostenido en su inocencia y que “esa verdad” se ventilará en el tribunal.
“El doctor nos ha expresado -públicamente y en reuniones sobre el tema- que él no tiene nada que esconder, nada que ocultar, que él ha estado siempre con lo que establece la ley. Y esa verdad que él nos ha dicho a nosotros pues saldrá a relucir el martes que viene”, sostuvo.
“Y ahí los abogados, en su gran responsabilidad… pues harán los planteamientos concernientes”, añadió.
Irizarry Pabón es representado por el abogado José Andreu Fuentes.
El informe de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, que dio paso al referido al PFEI, detalla que Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones a los artículos 191 y 251 del Código Penal; los artículos 4.2 (b) v (m) de la Ley de Ética Gubernamental; y el artículo 13.005 de la Ley 22 para la fiscalización del financiamiento de campañas políticas. En este último, por presentar informes que se aduce son falsos.
El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a la contralora Yesmín M. Valdivieso, que a su vez fue referida al Departamento de Justicia. En dicha comunicación se alegó que el alcalde ponceño les había solicitado a dos funcionarios municipales que recogiera aportaciones monetarias entre varios empleados de confianza.
El dinero se usaría para pagar un préstamo personal que tomó Irizarry Pabón para pagar, parcialmente, los gastos de su campaña electoral a la alcaldía de Ponce.
Por estos hechos, la Oficina del Contralor Electoral le impuso a Irizarry Pabón y a la tesorera de su comité de campaña, Damaris Suliveres, multas y penalidades ascendentes a $159,944.24 por presuntamente violar la Ley 22 para la fiscalización del financiamiento de campañas políticas.