La nueva subestación portátil de Fort Allen, que tiene el objetivo de ayudar a estabilizar el servicio eléctrico en Juana Díaz, estará lista a finales de noviembre, anunció el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
Se trata de una subestación que estaba en desuso y fue asignada a Juana Díaz en septiembre pasado.
Actualmente, la empresa que opera el sistema de transmisión y distribución de energía en el país está en el proceso de movilizarla al pueblo sureño, luego de haber recibido el aval de la Guardia Nacional de Puerto Rico para colocarla en su instalación en la carretera PR-149.
“Estoy consciente que desde el 2018 han sufrido muchos problemas por el tema de la electricidad y eso lo vamos a resolver. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Pues de inmediato estamos instalando una subestación móvil, que estará lista para fines de mes, para resolver los problemas de fluctuación de voltaje y otros problemas asociados a los problemas eléctricos”, informó Saca en un vídeo publicado por la Alcaldía de Juana Díaz en su perfil de Facebook.
Esta subestación se colocará en la base militar, en el mismo lugar de la subestación que se quemó el 1 de enero de 2021. Ese fuego dejó sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad y desencadenó un problema recurrente en el servicio.
Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica trasladó desde Hatillo una subestación portátil y la puso en servicio en el sector Pastillo, los apagones fueron la orden del día durante casi todo el 2021 y, aunque mermaron, se han mantenido con cierta frecuencia en una veintena de comunidades juanadinas hasta el presente.
Según había explicado el alcalde Ramón Hernández Torres a este medio, la subestación que traerán de Guaynabo es más moderna y de mayor capacidad.
Este cambio se supone que mejore el servicio eléctrico en Monte Sol, Piedra Aguzá, Los Reyes, San Ramón, Río Cañas Abajo, Pastillo, Colinas del Prado, Villas del Prado, Mansiones de Reyes, Los Reyes, Casa Blanca y Estancias del Sur, entre otras comunidades.
“Seguiremos trabajando con su alcalde y las 20 comunidades que van a ser impactadas para mejorar el servicio eléctrico”, manifestó Saca en el vídeo.
Originalmente, LUMA le había dicho al ayuntamiento que la subestación estaría instalada en Fort Allen el 20 de octubre. Luego de su instalación, se sacaría de servicio la subestación portátil de Pastillo.