La sala de exhibición del Centro Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, fue reabierto tras una inversión de más de $327 mil, anunció este martes el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
La asignación de fondos del American Rescue Plan Act (ARPA) permitió la renovación curatorial y museográfica de la sala, en donde se exhibirán más de 200 piezas arqueológicas de todas las culturas prehispánicas.
Del total de la inversión, más de $273 mil fueron destinados para el diseño y fabricación de la museografía a cargo del artista puertorriqueño Garvin Sierra.
La labor de Sierra, que comenzó hace un año y medio, transformó el espacio del museo, logrando convertirlo en la exhibición arqueológica más amplia en Puerto Rico y el Caribe, aseguró el ICP en un comunicado.
La labor curatorial de la exhibición estuvo a cargo del arqueólogo residente Reiniel Rodríguez, quien lidera esfuerzos para atraer a investigadores y académicos de Puerto Rico y el extranjero para que realicen nuevos estudios en el sitio.
Las piezas en la exhibición son parte de la colección del ICP, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos del Recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez y de la Universidad de Puerto Rico en Utuado.
Las personas que visiten el lugar podrán disfrutar de una extensa variedad de cemíes, vasijas y cerámicas indígenas. Además, se podrá conocer detalles sobre este espacio arqueológico a través de otros recursos tecnológicos interactivos que estarán disponibles.
Asimismo, se realizaron mejoras en la rotulación, señalizaciones, repintado y un nuevo diseño cromático del Centro. El proyecto estuvo gerenciado por el Museo de Las Américas.
Con esta renovación, el ICP reposiciona el Centro Ceremonial Indígena de Caguana como un espacio de educación e investigación científica.
Estos esfuerzos se dan en el marco de la celebración del 60mo aniversario de la inauguración del parque como sitio de yacimientos arqueológicos el 29 de mayo de 1965. Desde ese momento, el lugar ha sido visitado por más de un millón de personas que han encontrado en el un espacio para la contemplación de elementos culturales y naturales.
El horario de visita del Centro Ceremonial Indígena de Caguana es de lunes a domingo 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Para más información sobre esta y otras iniciativas puede seguir las redes sociales del ICP en Facebook, Instagram y X.