La inauguración de la fase inicial del primer Museo de Historia Natural y Conservación de Puerto Rico (MHNPR) está prevista para 2025 en Aguadilla.
Este proyecto destacará la historia natural de la isla, abarcando más de 70 millones de años, anunció Maribel Ramírez, presidenta de la Junta de Directores del museo.
“El Museo presentará la cronología de Puerto Rico desde antes de salir del mar, con exposiciones sobre minerales, tipos de rocas, fósiles, historia tectónica, terremotos y volcanes, mostrando la conexión evolutiva con el Puerto Rico actual y resaltando el rico legado natural y cultural de la isla”, explicó Ramírez en declaraciones escritas.
Ubicado en el Edificio Archivo Histórico Haydeé Reichard, el MHNPR abrirá sus primeras exhibiciones en junio de 2025, tras un acuerdo colaborativo con el Municipio de Aguadilla.
“Las facilidades cuentan con dos pisos con más de 5 mil pies cuadrados, que albergarán varias galerías de exhibiciones, incluyendo la historia de Aguadilla para el deleite de sus visitantes. Este museo estará a la altura de los prestigiosos museos alrededor del país y de los Estados Unidos”, declaró el alcalde de Aguadilla Julio Roldán Concepción.
Además, el MHNPR ha formalizado un acuerdo con el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) para promover la conservación del patrimonio histórico-cultural.
“Nuestra colaboración con el museo de historia natural es un paso crucial para preservar y compartir el legado natural de Puerto Rico. Juntos, estamos comprometidos en promover la conservación del patrimonio cultural, y en educar a las generaciones futuras sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural y cultural”, expresó Héctor Berdecia Hernández, director general del CENCOR.
El MHNPR, una organización sin fines de lucro, está recaudando fondos para las diversas fases del proyecto. Las donaciones pueden realizarse a través de ATH Móvil/Donaciones/MNHPR, contactando al 939-361-2301 o al correo info@mhnpr.org. Más información está disponible en www.mhnpr.org.