La Hacienda Buena Vista en Ponce recibió sobre $300 mil en fondos federales para reparaciones a sus instalaciones afectadas por el huracán María.
La partida forma parte de la asignación de más de $1 millón que otorgó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) al Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico para estos fines.
En la hacienda, con $248 mil se atenderán reparaciones a la antigua Cochera, que data del 1900 y actualmente funge como una tienda.
Sobre $64 mil adicionales permitieron al Fideicomiso completar otras reparaciones de la tienda, así como de la casona, el almacén, las oficinas y el antiguo cuarto de esclavos y secadora de café, donde se repararon paredes de madera y mampostería, techos de metal corrugado y madera, y paredes interiores, entre otras.
La superintendente de la Región Sur del Fideicomiso, Mariana Rivera Figueroa, explicó que desde el centro de visitantes de la Hacienda se manejan cerca de 23 áreas naturales protegidas desde Guayama hasta Cabo Rojo.
“Aquí también trabajamos muchos proyectos que tienen que ver con educación ambiental, educación histórica y reforestación. De igual manera, contamos con un vivero de árboles nativos, un huerto agroecológico, un jardín medicinal, una siembra de cacao agroforestal y una siembra de café”, añadió.
La Hacienda Buena Vista en Ponce es una de las zonas protegidas por el Fideicomiso que posee un alto valor ecológico. Es una importante hacienda cafetalera y de frutos menores construida en 1845.
Allí se encuentra un espacio histórico que cuenta con estructuras de más de un siglo de antigüedad y una turbina hidráulica única en el mundo y que todavía está funcionando.