El aumento acelerado de la prevalencia de la obesidad en la isla llevó a la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), adscrita al Departamento de Salud, a presentar el nuevo Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico. Esto, como parte del Mes de Orientación, Prevención, Control y Reducción de la Obesidad.
“La obesidad es silenciosa y afecta a personas de todas las edades. Es momento de comprometernos a adoptar hábitos saludables. Hay que tomar acción y priorizar la prevención de la obesidad”, dijo Nivia A. Fernández Hernández, presidenta de la comisión.
El nuevo plan establece las estrategias de acción para promover estilos de vidas saludables para todos los sectores de la sociedad con énfasis en estrategias de acción para niños y adultos.
Los registros indican que del 2014 al 2022, en Puerto Rico, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 18 años o más aumentó de 65.9 a 70.7 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, en inglés).
Mientras, la prevalencia de obesidad infantil fluctúa entre 18 a 24 por ciento. La Organización Mundial de la Salud publicó en el año 2021 que cada año mueren más de 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad.
El plan establece cinco líneas estrategias que guiarán los esfuerzos multisectoriales durante los próximos dos años. Estos son atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable; mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física; políticas fiscales y reglamentación de la publicidad de alimentos; vigilancia, investigación y evaluación.
Además incluye otras medidas como la disposición de espacios urbanos públicos para la actividad física, la puesta en marcha de programas de ciclovías recreativas, sistemas rápidos de transporte público e iniciativas de agricultura familiar.
Fernández Hernández también explicó que el nuevo plan, que comprende del 2023-2025, es parte de los esfuerzos entre la CANPR y la Organización Panamericana de la Salud, en unión a sectores interagenciales y multisectoriales, tales como funcionarios gubernamentales, académicos y expertos en el campo de la salud, alimentos, nutrición y actividad física; miembros de la industria de alimentos, organizaciones profesionales y sin fines de lucro, entre otras.
La obesidad es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. En Puerto Rico, las enfermedades que directamente están asociadas son el cáncer, la diabetes, la enfermedad del corazón y las cardiovasculares. Por tal motivo, el llamado es a una sana alimentación, puesto que es fundamental poder controlarla y mantener un peso saludable.
La población puede acceder o descargar el Plan Acción para la Prevención de la Obesidad en www.salud.pr.gov/comision_alimentacion, www.alimentacionynutricion.org y en www.alsondemiplato.com. Para aclarar dudas sobre el plan llame al 787-765-2929, extensiones 4620 o 4621.