Con el objetivo proveer apoyo a la salud física y mental que se ha visto afectada en muchos adultos mayores como resultado de la cadena de sucesos ocurrida luego del huracán Fiona, la organización sin fines de lucro Alianza por la Salud del Pensionado llevó a cabo durante las pasadas dos semanas tres brigadas de salud dirigidas a adultos mayores damnificados en el área sur.
“Decidimos integrar médicos pertenecientes a la red de proveedores de los principales planes médicos para realizar exámenes físicos generales y asegurarnos que contaban con las recetas para sus medicamentos de mantenimiento”, expresó el doctor Luis Colón, director ejecutivo de la Alianza.
La Alianza, en cuyos recorridos proveyeron pruebas de cernimiento, servicios médicos y suministros, visitó las égidas Estancia Dorada en Yauco, Hogar Santa Rosa en Guayama y Égida Sor Isolina Ferré en Ponce, donde impactaron a más de 300 adultos mayores.
Los servicios ofrecidos incluían clínica de glucosa, áreas de manejo de caso, toma de presión, consultas médicas y servicios psicológicos.
Se entregaron más de 200 cajas de suministros donados por el Banco de Alimentos, además de artículos de higiene y agua.
Cada visita integró además una variedad de actividades educativas y juegos interactivos que fomentaban la actividad física y mental. “Un gran segmento de la población vive en soledad por lo que sabemos la necesidad de sentirse acompañados y mantener su mente ocupada para evitar episodios de depresión. Por ello, incorporamos consejería psicológica y de trabajo social en nuestras vistas”, añadió Colón.
La Alianza por la Salud del Pensionado fue creada por la Ley 117-2016 para impulsar el mejoramiento de las cubiertas de salud de los pensionados del Gobierno.
La Alianza se compone de 41 organizaciones bona-fide que representan a este segmento de la población y representa más de 70,000 pensionados alrededor de la isla.