La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) exhorta a toda la comunidad a conmemorar este martes, 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de Down.
Promulgado en el 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ocasión tiene como objetivo masificar la conciencia colectiva sobre esta realidad y recordar, tanto la dignidad inherente como las valiosas contribuciones de innumerables personas con discapacidad intelectual.
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa en uno de cada 1,100 recién nacidos.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
“Según los datos más recientes de la ONU, a principios del pasado siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80 por ciento de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”, aclaró Juan José Troche Villeneuve, titular interino de la DPI.
“Esto se ha logrado gracias al trabajo científico, médico y de los padres en edades tempranas”, continuó. “Eso favorece la calidad de vida y la salud de quienes sufren este trastorno genético, al satisfacer sus necesidades de salud, entre las cuales se incluyen chequeos regulares para vigilar su desarrollo físico y mental, además de una intervención oportuna, ya sea con fisioterapia, educación especial inclusiva u otros sistemas de apoyo basados en comunidades”.
La DPI es la agencia del Gobierno de Puerto Rico que protege los derechos de la población con impedimentos físicos, mentales o sensoriales y atiende sus problemas, necesidades y reclamos. Sus funciones son orientar, referir, proteger, interceder, proveer asesoramiento a la ciudadanía en temas de educación, salud, vivienda, empleo, transportación, recreación y cultura, entre otros.
Además, cuenta con cuatro oficinas regionales y el Programa Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos. También está adscrita la Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda (OECS), creada en virtud de la Ley 22 del 5 de agosto de 2021.
Personas interesadas en acceder a los servicios de la DPI pueden llamar en horas de oficina al 787-725-2333 o escribir al correo electrónico dpi@dpi.pr.gov.