La Unión General de Trabajadores (UGT) votó hoy en contra de la propuesta de convenio colectivo que le hizo la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y ratificó el paro indefinido que comenzaría este viernes a la medianoche en el Centro Médico de Río Piedras, en San Juan.
Un total de 500 trabajadores participaron en la votación, que concluyó con 370 votos de rechazo y 130 a favor de la propuesta del patrono.
La ASEM tiene 975 empleados unionados que ofrecen servicio directo a los pacientes, distribuidos entre su sala de emergencias, el Hospital de Trauma y las clínicas externas.
La propuesta de convenio fue producto de las negociaciones que tuvo esta semana la UGT y ASEM en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos -que fungió como mediador-, luego de que el sindicato aprobara el paro indefinido.
Según la UGT, el patrono ha negociado de mala fe al sostener conversaciones escritas con la Junta de Control Fiscal sin su participación.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que ha estado en constante comunicación con el director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, para asegurar que el Centro Médico de Río Piedras se encuentre preparado para admitir la cantidad de pacientes que sea necesaria y brindar los servicios como de costumbre.
«Como he dicho antes, ambas partes deben mantener un diálogo abierto que permita flexibilidad en las negociaciones. Como sabemos la Junta de Supervisión Financiera y Administración Fiscal ha rechazado las solicitudes de la UGT de un aumento de $2 mil mensuales por el impacto significativo que tendría en las finanzas de la ASEM sin identificar los fondos para el mismo», indicó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.
Asimismo, destacó que siempre ha luchado porque los servidores públicos tengan justicia salarial. «Por eso implementamos un nuevo Plan de Clasificación y Retribución con el que logramos aumentos a un 70 por ciento de los empleados públicos».
Por otro lado, reconoció el trabajo arduo de los empleados del Centro Médico, su dedicación y esfuerzo y la necesidad de que estén bien remunerados. «Vamos a seguir buscando mecanismos de diálogo y acuerdos alcanzables. Y mientras tanto se garantizarán los servicios de nuestro principal centro de salud con el plan de acción ya preparado por la ASEM», reiteró Pierlusi.