Representantes de diversos sectores de la salud diseñarán una estrategia de cabildeo a favor del aumento en los fondos del programa Medicare para Puerto Rico ante las autoridades estadounidenses.
Esto, luego de que las autoridades locales fueran invitadas a exponer sus posturas en Estados Unidos.
“Después de tres años de esfuerzos continuos, Puerto Rico ha sido invitado a participar en las discusiones nacionales para la repartición de fondos de Medicare”, anunció hoy el secretario de Salud, Carlos Mellado.
“Esta iniciativa nos permitirá atender el histórico déficit en la tarifa pagada a proveedores de salud en Puerto Rico, un problema que se remonta a los años 70 y que se ha perpetuado bajo el programa Medicare Advantage, afectando a un 94 por ciento de la población puertorriqueña”, agregó.
Mellado se reunió con la directora del Programa Medicaid en Puerto Rico, Dinorah Collazo, y la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario, para elaborar el mensaje conjunto.
En esa reunión participaron, además: Jaime Pla Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Hospitales; Jorge Hess, presidente de la Asociación de IPA’s; Roberto Pando Cintrón, presidente MMapa; Yuseft Galib, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico; Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos; Daryelis Cordero, directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primarias (Centros 330); y José Joaquín Vargas, expresidente de los IPA’s.
Mellado dijo que argumentarán su caso para conseguir una asignación de fondos más justa, comparable al tratamiento que reciben las Islas Vírgenes.
“La reunión de hoy no solo celebra este logro significativo, sino que también marca el comienzo de un esfuerzo unificado para presentar la documentación necesaria que demuestre las deficiencias del sistema de salud de Puerto Rico a nivel nacional. Este esfuerzo conjunto busca asegurar una mejora en la calidad de vida de los pacientes puertorriqueños, mediante el acceso a un mejor tratamiento y medicamentos”, manifestó el funcionario.
Actualmente, Puerto Rico recibe 21 por ciento menos fondos que las Islas Vírgenes y 39 por ciento menos que los estados.