En el Día de No Fumar, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) recordó que cuenta con servicios para personas adictas a cigarrillos electrónicos.
Este año, la agencia hizo un llamado a prevenir y atender, particularmente, el uso de los llamados vaporizadores, vapeadores o “vapes”, porque ha aumentado en la isla, sobre todo entre la juventud.
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que las personas usan para calentar líquidos y obtener un vapor que se puede inhalar. Estos líquidos se adquieren en diversos sabores y tamaños.
“En el marco del Día de No Fumar, desde la ASSMCA hacemos un llamado urgente a toda la población a crear conciencia sobre el daño a la salud que hacen los cigarrillos electrónicos, por las sustancias tóxicas que se liberan en su uso, afectando al fumador directo, así como al indirecto”, señaló por escrito la administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez.
La funcionaria agregó que “el uso de estos artefactos electrónicos no solo afecta los pulmones, en la población de niños y jóvenes puede causar daños adversos al desarrollo del cerebro, además de afectar su capacidad de aprendizaje y desarrollo pleno”.
La ASSMCA cuenta con 10 Centros de Prevención, ubicados a nivel isla, donde se desarrollan estrategias y actividades educativas dirigidas a reforzar el mensaje acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco.
De igual manera, bajo el Programa de Niños y Adolescentes, la ASSMCA ofrece servicios de tratamiento a los jóvenes y menores referidos por algún maestro, trabajador social o familiar. Estos tratamientos se ofrecen tanto en clínicas como en las comunidades.
Para orientación o solicitar servicios, los interesados pueden llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS de ASSMCA, a través del número telefónico: 9-8-8.