El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, aseguró anoche que “hace varias semanas” le solicitó al Partido Popular Democrático (PPD) extender el acuerdo que le obligaba a renunciar a la candidatura a la reelección debido a que la vista preliminar en su contra por cuatro cargos criminales no se vería antes del 28 de febrero.
La colectividad no accedió a la petición de Irizarry Pabón y este decidió incumplir el convenio, por lo que el PPD tendrá que acudir al tribunal para tratar de descertificarlo.
“Hace varias semanas llevamos esta preocupación al partido y le dijimos que nosotros somos hombres de palabra. Nosotros tenemos un acuerdo condicionado que el mismo partido me exigió para poder tener nuestra candidatura en reglamento”, expresó Irizarry Pabón en un vídeo publicado en su perfil de Facebook.
La vista preliminar por dos cargos de enriquecimiento injustificado y dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental estaba pautada para el 23 y 24 de enero. Sin embargo, su defensa solicitó la inhibición del juez Rubén Serrano Santiago y el traslado del caso a otro tribunal.
Como consecuencia, el proceso se aplazó para el 14 y 15 de marzo, fechas que incluso están en suspenso ya que los abogados del imputado advirtieron que acudirían al Tribunal de Apelaciones para insistir en que la vista se efectúe en otra jurisdicción. La Oficina de Administración de los Tribunales dijo esta semana a La Perla del Sur que ese recurso todavía no se ha presentado.
Sentado en un sofá y buscando con la mirada a las personas detrás de la cámara, Irizarry Pabón precisó que habló con el secretario general y el presidente del PPD, Gerardo Cruz Maldonado y Jesús Manuel Ortiz, respectivamente, para procurar una extensión del acuerdo que vencía el 28 de febrero.
“Una vez pasa esto, le comunicamos tanto al secretario como al presidente del partido que había esta situación, que nosotros entendíamos que se esperara hasta el 14 y 15 de marzo para nosotros poder salvar nuestra palabra y nuestro acuerdo que, vuelvo y repito, fue condicionado para permitirme la candidatura”, señaló.
“Nosotros entendemos que, razonablemente, se podía hacer este aplazamiento porque en ningún momento nosotros quisimos hacer este cambio (de fecha de la vista preliminar) y es por salvaguardar la pureza de los procesos”, agregó el suspendido alcalde antes de afirmar que “esta no es una medida caprichosa”.
Sobre la posposición de la vista, Irizarry Pabón comentó que “en ningún momento, y quiero que quede meridianamente claro, nosotros hemos tratado de posponer o atrasar los trabajos en el tribunal”.
“Lamentablemente, se tuvo que pedir unas inhibiciones para que este caso se viera con pureza y transparencia. Esto altera el famoso acuerdo que llegamos en el partido”, indicó.
Certificación condicionada
Aunque Irizarry Pabón mencionó en varias instancias que su certificación estuvo condicionada a la firma del acuerdo como si fuera una novedad, lo cierto es que el PPD lo comunicó así desde el 19 de diciembre de 2023.
Cruz Maldonado indicó -en ese momento y en entrevistas posteriores– que el representante del Distrito 24 de Ponce, Ángel Fourquet Cordero, quería retar a Irizarry Pabón en primarias por la candidatura a la alcaldía y para evitarlo se llegó a este entendido.
Irizarry Pabón se comprometió a renunciar voluntariamente si se encontraba causa para juicio en su contra o si la vista preliminar se aplazaba para después del 28 de febrero. Si Irizarry Pabón se retiraba, Fourquet Cordero podía renunciar a su candidatura a la reelección como legislador y aspirar a llenar la vacante.
De no haber firmado el acuerdo, Irizarry Pabón no hubiese sido certificado como el único candidato a la alcaldía de Ponce por el PPD.
En el comunicado de prensa que se envió el 19 de diciembre para dar a conocer el convenio, Irizarry Pabón decía que “agradezco a la Comisión Calificadora de mi partido por entender mi posición”. Posteriormente, nunca se quejó públicamente de haber sido obligado a firmar el acuerdo.
Le aconsejaron no renunciar
En cuanto a la decisión de aferrarse a la candidatura, manifestó que lo hizo por recomendación de sus abogados y de “la gente que me quiere”.
“Nosotros vamos a seguir hacia adelante. No nos vamos a quitar. Nosotros somos inocentes. En todo momento lo hemos dicho”, finalizó.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acusó a Irizarry Pabón de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado del Código Penal. Este último implica que el funcionario enriqueció su patrimonio o el de un tercero con dinero o bienes, o mediante la cancelación de obligaciones que lo afectaban.
Las fiscales especiales independientes Zulma I. Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón representan al PFEI en este caso. Su teoría es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde para exigirles a sus subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
A tales fines, supuestamente, recogió dinero entre los directores de dependencias municipales y empleados de confianza. Según las fiscales, lo hizo bajo amenaza.
La vista preliminar está pautada para el 14 y 15 de marzo, desde las 9:00 de la mañana, en la sala 405 del Tribunal de Ponce.
Una vez más queda demostrada la falta de seriedad, honor y charlatanería de Luis Irizarry Pabón. Un individuo que a todas luces es un prepotente y embustero, un abusador que toma ventaja de su posición para exigirle a sus subalternos, bajo amenaza de despido, a que asuman el pago de su préstamo personal. Es un “yoista” y no respeta a su Partido ni sus reglamentos. De ponceño no tiene nada: los ponceños en su gran mayoría, son personas serias, honradas, trabajadoras y respetables…