La vista evidenciaria para atender la querella mediante la cual el Partido Popular Democrático (PPD) intenta despojar al suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, de la candidatura a la reelección se llevará a cabo el lunes, 18 de marzo.
El juez Anthony Cuevas Ramos citó hoy la audiencia para la 1:30 de la tarde en el salón de sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan.
“Las partes deberán venir debidamente preparados con la prueba documental y testifical que demuestre la veracidad de las alegaciones en sus escritos”, indicó el juez.
El PPD acusó ayer a Irizarry Pabón de difamación al alegar que fue coaccionado para firmar el acuerdo que le obligaba a renunciar a la candidatura a la reelección el pasado 28 de febrero.
A través de una Solicitud de orden y remedio bajo las reglas 9.1, 9.3 y 10.5 relacionada a alegaciones falsas y difamatorias, el partido también le solicitó a Cuevas Ramos que le ordenara a Irizarry Pabón explicar en detalle quién y cómo lo coaccionó.
La moción, presentada por los abogados Gerardo de Jesús Annoni, Guillermo San Antonio Acha y Luis Vega Berríos, incluye capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que intercambiaron Irizarry Pabón y el secretario general del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, para darle forma al acuerdo.
En esencia, la colectividad acusó a Irizarry Pabón de alegar coacción para provocar la celebración de una vista y retrasar la resolución del caso.
El PPD sostiene que Irizarry Pabón busca que primero transcurra la vista preliminar en su contra por los cuatro cargos criminales que le imputa el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), la cual inició hoy en el Tribunal de Ponce.
El PPD divulgó los mensajes de la aplicación móvil para demostrar que Irizarry Pabón “participó activa y directamente en los términos que culminaron en el acuerdo, incluyendo su petición para que la fecha final del plazo concedido fuera el 28 de febrero y no el 15 de febrero de 2024, como habíamos acordado inicialmente”.
Irizarry Pabón es representado por el abogado Frank Torres Viada.