El Partido Popular Democrático (PPD) acusó hoy al suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, de difamación al alegar que fue coaccionado para firmar el acuerdo que le obligaba a renunciar a la candidatura a la reelección el pasado 28 de febrero.
A través de una Solicitud de orden y remedio bajo las reglas 9.1, 9.3 y 10.5 relacionada a alegaciones falsas y difamatorias, el partido también le solicitó al juez Anthony Cuevas Ramos que le ordene a Irizarry Pabón explicar en detalle quién y cómo lo coaccionó.
La moción, presentada por los abogados Gerardo de Jesús Annoni, Guillermo San Antonio Acha y Luis Vega Berríos, incluye capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que intercambiaron Irizarry Pabón y el secretario general del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, para darle forma al acuerdo.
En esencia, la colectividad acusó a Irizarry Pabón de alegar coacción para provocar la celebración de una vista ante el juez Cuevas Ramos, del Tribunal Superior de San Juan, y retrasar la resolución del caso. Esto, para darle a tiempo a que se lleve a cabo la vista preliminar en su contra por los cuatro cargos criminales que le imputa el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), la cual iniciará mañana, jueves, en el Tribunal de Ponce.
“Con el ánimo visible de no obtener de este tribunal una adjudicación en su contra que lo descalifique como aspirante a la alcaldía de Ponce, antes de la vista preliminar que comienza el día de mañana 14 de marzo de 2024, el querellado optó por incluir estratégicamente la alegación difamatoria de que firmó el compromiso bajo coacción”, lee la moción.
El PPD solicitó al tribunal que le ordene a Irizarry Pabón someter, en un periodo de 24 horas, un escrito juramentado “en el que detalle a tono con la Regla 10.4 de Procedimiento Civil… quiénes, cómo, cuándo, dónde y de qué forma fue coaccionado a firmar el compromiso objeto de esta querella”.
Los abogados agregaron que, en su defecto, el tribunal elimine las referencias a “coacción” del caso ante su consideración.
“De no poder cumplir satisfactoriamente con esta orden, solicitamos al tribunal que bajo las Reglas 9.1, 9.3 y 10.5 de Procedimiento Civil proceda a eliminar la defensa afirmativa y especial de coacción levantada falsa y difamatoriamente por Irizarry Pabón en su Contestación a Querella, además de imponer sanciones económicas en su contra y de cualquier persona que el tribunal entienda adecuado”, señalaron.
En una declaración jurada que acompaña la moción, Cruz Maldonado expuso que el 15 de diciembre de 2023 Irizarry Pabón le dio el visto bueno al borrador del texto del documento, con un mensaje que leía “Gxs esto recoge lo hablado y acordado!! DTB”.
Luego, el 18 de diciembre, el suspendido alcalde le pidió que se extendiera la fecha al 28 de febrero. El PPD accedió a la petición.
Al recibir el documento final, Irizarry Pabón respondió con un “ok”. El acuerdo se firmó el 19 de diciembre.
“En ningún momento, previo, durante o posterior a la firma del compromiso, el querellado manifestó sentirse presionado o coaccionado por parte de ningún oficial del Partido Popular Democrático para otorgar el acuerdo”, lee la moción.
El PPD divulgó los mensajes de la aplicación móvil para demostrar que Irizarry Pabón “participó activa y directamente en los términos que culminaron en el acuerdo, incluyendo su petición para que la fecha final del plazo concedido fuera el 28 de febrero y no el 15 de febrero de 2024, como habíamos acordado inicialmente”.
Cruz Maldonado agregó que, posterior a la firma, se reunió dos veces con Irizarry Pabón en Ponce y este le solicitó extender el plazo del 28 de febrero para enfrentar la vista preliminar pautada para el 14 y 15 de marzo.
Todavía queda pendiente que el PPD responda por escrito a la moción presentada por el abogado de Irizarry Pabón, Frank Torres Viada, el pasado lunes. Para ello, tiene cinco días que vencen el lunes, 18 de marzo.