Años atrás era impensable, pero está a punto de ocurrir.
La Casa Museo de los Santos Reyes de Juana Díaz recibirá en calidad de préstamo nueve obras del Museo de Arte de Ponce (MAP) para exhibirlas durante su período cumbre de actividad: la Navidad.
La exposición, titulada Emblema de fe, inaugurará el viernes, 9 de diciembre.
“Vamos a prestar nuestra colección de arte virreinal del periodo colonial latinoamericano. Son obras con temas religiosos, espectaculares, de México y de Perú. Varias son de la colección de Rosario Ferré, que vivió muchos años en México y tuvo un interés en este tema”, reveló en exclusiva a La Perla del Sur la directora del MAP, Cheryl Hartup.
Para acoger las obras, el museo juanadino realiza actualmente las adaptaciones de rigor en su sede, ubicada en la carretera PR-14.
“Sí, ellos están en ese proceso”, confirmó la directora.
Según añadió, esta colaboración se originó durante la Navidad pasada, cuando uno de los intérpretes de los reyes hizo la petición formal.
“Cuando los Santos Reyes de Juana Díaz vinieron aquí para grabar su mensaje en enero (de 2022), les pregunté qué podíamos hacer por ellos, porque siempre colaboran con nosotros cada año. Y uno me dijo: ‘Cheryl, queremos tener piezas de la colección del Museo de Arte de Ponce en el museo de Juana Díaz’”, relató.
La reciente disponibilidad del MAP para prestar piezas a museos en Puerto Rico que aún carecen de infraestructura de control de humedad y seguridad que equipare a la suya es producto de la filosofía de Hartup, porque hoy, subrayó, tienen que estar disponibles para la comunidad y “los vecinos”.
“Yo le dije ‘vamos a trabajar con eso’ y ¡ahora lo hicimos, casi un año después!”, resaltó Hartup con evidente alegría y expectación.
Los Reyes de Juana Díaz han colaborado durante años con el MAP. De hecho, la Fiesta de Reyes -con ellos como protagonistas- fue el último evento que llevó a cabo el museo, con tres mil asistentes, antes de que el terremoto de magnitud 6.4 causara daños estructurales a su sede y forzara el cierre imprevisto el 7 de enero de 2020.
“Espero que no sea una vez y ya. Tenemos que seguir cultivando estas colaboraciones”, anticipó Hartup.
Durante su clausura forzosa, el MAP ha establecido alianzas con el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte y Diseño en Miramar. Además, prestó cinco obras de arte victoriano -incluyendo la icónica Flaming June– al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, así como 22 obras al National Museum of Puerto Rican Arts and Culture de Chicago.
“El Metropolitano nos da standing para cultivar donantes para nuestro proyecto. Veo que es igual de importante para la institución prestar la colección a nuestros vecinos, la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz”, sentenció.
También puede leer:
A puertas abiertas: la historia tras el cierre del Museo de Arte de Ponce
El MAP rompe fronteras y se expande a ciudades en y fuera del país