“Hay muchas plantas que la gente ni imagina que son medicinales”, destacó el artesano y agricultor orgánico José Cruz Ramos, mientras apuntaba al verde que rodea una de las plazoletas del Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce.
“Por ejemplo, la que llaman lengua de vaca o chucho, una planta ornamental muy utilizada en los jardines, realmente es una planta medicinal que en los campos se emplea para controlar el azúcar en sangre”, comentó.
“También la planta de dragón la usaban nuestros antepasados como parte de cataplasmas y hasta la pulpa de la higüera para tratar afecciones respiratorias y úlceras”, agregó.
Su relato, interesante por naturaleza, es la suma de décadas de redescubrimiento de un acervo sobre medicina ancestral y sobre la sabiduría acumulada por curanderos de la región, cuyo conocimiento ha pasado de generación a generación durante siglos.
Igualmente será tema central de la conferencia que el propio José ofrecerá este domingo, 30 de abril, a quienes se unan al último día de los festejos por el 41er. aniversario de la inauguración del parque museo, ubicado junto al río Portugués, en el corazón del barrio Tibes.
La tertulia con este agricultor orgánico, también artesano de bisutería y arte realeggza, está programada para las 10:00 de la mañana, pero es solo parte de una extensa agenda de actividades especiales que incluirán feria de artesanías y charlas educativas que dieron inicio este martes.
La comunidad: ¡presente!
Como explicó Ubaldo Collazo Pérez, creador de las Ditas de Papá y portavoz del colectivo comunitario Cultura Empresarial de la Montaña a la Isla (CEMI), quienes acudan al centro ceremonial a lo largo de la semana podrán disfrutar de talleres educativos y exhibición de artesanías, además de los tradicionales recorridos guiados por el museo y el parque indígena.
La entrada a todos los talleres, agregó, será libre de costo y se ofrecerán en el cómodo salón del patio, gracias a la colaboración de los empleados del centro ceremonial y a la iniciativa del colectivo CEMI, integrado por dinámicos vecinos del barrio.
Según precisó, el miércoles, 26 de abril, los visitantes podrán participar del taller sobre resinas y pulseras, el jueves en el dedicado a las caretas y el sábado en los talleres sobre bordados a mano y pulseras de hilo con cierre en macramé: todos a partir de las 10:00 de la mañana.
El domingo, día cumbre de la celebración, los talleres iniciarán con la didáctica intervención de José, seguido a las 11:00 de la mañana por una charla sobre Jawa Ancestral, a cargo de Mariely Pabón y Norimar Maldonado, y a la 1:00 de la tarde por el esperado taller sobre la confección de maracas con higüeras.
Entretanto, una feria de artesanías se desplegará en los predios del centro de visitantes, al tiempo en que habrá comida y refrigerios para la venta, así como amplio espacio para recrearse y disfrutar de un pasadía familiar en un parque de alta riqueza arqueológica.
“Exhortamos a todos a que nos acompañen a lo largo de la semana para que apoyen a nuestros artesanos y a que visiten nuestro centro, ya que la entrada es gratuita”, resaltó Irma Zayas Alvarado, administradora de Tibes.