Wall Street abrió hoy, viernes, en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un uno por ciento después de conocerse los últimos datos de empleo en Estados Unidos, que siguen mostrando un mercado laboral sólido y que, previsiblemente, harán que la Reserva Federal (Fed) continúe con su agresiva política de subida de los tipos de interés para combatir la inflación.
Diez minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones perdía 299.00 puntos, hasta 29,627.94, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.25 por ciento o 46.77 enteros, hasta 3,697.75.
Mayor aún era la caída del índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que se dejaba un 1.76 por ciento o 194.54 unidades, hasta 10,878.77.
El parqué esperaba con gran expectación los datos de empleo de septiembre, sobre todo por ver si podrían empujar a la Fed a cambiar de rumbo, en un momento en el que el alza del precio del dinero está espantando a muchos inversores del mercado de acciones y creando temores sobre una posible recesión.
Es decir, Wall Street quería malas noticias del mercado laboral, pero no las encontró.
Según las cifras oficiales, el desempleo en EE.UU. bajó en septiembre hasta los 5.8 millones, un dato que sitúa la tasa de desempleo en el 3.5 por ciento, dos décimas menos que en agosto.
Para los expertos, esos datos prácticamente convierten en segura una nueva subida de tipos de 0.75 puntos en noviembre, a pesar de que el alza de los salarios fue ligeramente inferior a las previsiones más altas.
«Unas cifras tan sólidas eliminarían la ligera esperanza de un giro de la Fed en los próximos meses», señalaba en un informe previo el analista Tom Essaye, que vaticinaba que con esas cifras lo más probable es que hoy se cierre con claras pérdidas que puedan borrar todas las ganancias que se vieron a principios de esta semana.
Tampoco ayuda a los intentos de frenar la inflación la continuada subida de los precios del petróleo que se está viendo esta semana y que continuó hoy, cuando el crudo de referencia en EE.UU. abrió con un alza de más del uno por ciento.