Los precios del combustible en la isla podrían incrementar tras los ataques aéreos entre Irán e Israel, por lo que la División de Pesas y Medidas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se mantendrá vigilante, informó el lunes, la secretaria de la agencia, Lisoannette González Ruíz.
“Expertos en economía han advertido que el precio del petróleo pudiese aumentar a nivel internacional lo que sin duda tendría un impacto en la isla. Por tal razón, estamos más atentos al comportamiento de este mercado, con el fin de proteger a los consumidores quienes son los que al final del día se ven afectados”, expresó González Ruíz en declaraciones escritas.
Este lunes, la gasolina regular se ubicó entre los 92.7 centavos y 96.7 centavos. Mientras que la premium sobrepasa el dólar fluctuando entre 101.7 y 113.7. El barril de petróleo se sitúa sobre los $89.
“El mercado del combustible es uno volátil, lo que nos impide proyectar con certeza qué podemos esperar para los próximos días o semanas en cuanto a los precios de la gasolina a nivel de bomba. Nuestra responsabilidad como agencia es mantener a los consumidores informados, asegurarnos de que haya abastos suficientes, tanto de gasolina como de diésel y, sobre todo, continuar con la fiscalización constante para que no haya especulación o se den alzas injustificadas en ninguno de los niveles de la cadena de distribución de combustible en Puerto Rico”, añadió la titular del DACO.
Los inspectores de pesas y medidas realizan un ejercicio riguroso de verificación en cada una de las estaciones de gasolina que visitan. Las inspecciones se llevan a cabo de manera rutinaria en toda la isla, dividas por las cinco regiones de la agencia que son Arecibo, Caguas, Ponce, Mayagüez y San Juan.
“En momentos como este, donde hay un posible conflicto que puede desestabilizar el mercado del petróleo a nivel mundial, en Puerto Rico, el monitoreo constante que tenemos con los mayoristas de gasolina y demás componentes de la industria, nos permite saber, al final de cada día, si el consumidor va a experimentar fluctuaciones en los precios de venta al detal del combustible”, explicó González Ruiz.
La funcionaria añadió además que “Seguiremos vigilantes y atentos a lo que pueda ocurrir a futuro con la tensión que existe actualmente en Medio Oriente, lo que sin duda afecta el mercado internacional y por consiguiente a Puerto Rico”.
La titular del DACO exhortó a verificar la información de precios que diariamente publica el Departamento en su página web www.daco.pr.gov.
Cualquier consumidor que entienda que algún comercio está aumentando los precios o no está dentro de los parámetros de precios publicados por la agencia, puede escribir a la sección de confidencias o al buzón de “DACO a tu Favor” en Facebook.
Para que las quejas sean atendidas, es necesario que se explique cuál es la práctica del establecimiento, el nombre y ubicación del comercio, y un número de contacto.