Periódico La Perla
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
  • Gente
    • Coctel
  • Economía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Entretenimiento
  • Perspectiva
  • Salud
  • Contáctanos
No Result
Ver Resultados
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Mundo
    • Estados Unidos
    • Guerra en Ucrania
  • Seguridad
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Emprende
  • Innovación
  • Galería
  • Ambiente
domingo, 5 de febrero de 2023
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
  • Gente
    • Coctel
  • Economía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Entretenimiento
  • Perspectiva
  • Salud
  • Contáctanos
  • Locales
  • Puerto Rico
  • Mundo
    • Estados Unidos
    • Guerra en Ucrania
  • Seguridad
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Emprende
  • Innovación
  • Galería
  • Ambiente
domingo, 5 de febrero de 2023
Periódico La Perla
No Result
Ver Resultados
  • Ahora
  • Actualidad
  • Gente
  • Economía
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Perspectiva
  • Salud
  • Contáctanos

(Foto: Sam Dan Truong / Unsplash)

(Foto: Sam Dan Truong / Unsplash)

Inicio Economía

¿Con los días contados la propina de los meseros?

Agencia EFEPor:Agencia EFE
Placeholder-white
Placeholder-black
logoWPAB-white
logoWPAB-black
ey boricua
boyants
boyant-black
radio casa pueblo
revista balance
Revista Balance
solo pelota
isla caribe
cpi
CPI
Untitled design (1)
Logo Km0 sin fondo
la-oficina-geek
candil-dark
candil-light
25 de diciembre de 2022

“Tu trabajo debería ser juzgado por tu jefe, no por un extraño”, cuenta Adam Eidinger. Tras varios años como mesero, comienza a vislumbrar lo que muchos trabajadores del gremio ansían en Estados Unidos: la posibilidad de no depender de las propinas.

El Distrito de Columbia, donde se localiza Washington, podría despojarse de la cultura de la propina muy arraigada en el país tras un referéndum en el que el 74 por ciento de los votantes aprobaron que los meseros tengan un salario mínimo sin necesidad del dinero extra que aporta el cliente.

Sin embargo, la llamada iniciativa 82, que todavía no ha entrado en vigor, también ha causado revuelo entre los restauranteros, quienes no ven “ningún sentido” a la propuesta.

La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023, estableciendo una retribución de $6 por hora el primer año y un aumento gradual hasta llegar al salario mínimo en 2027, aunque antes debe ser revisada por la Asamblea Legislativa del Distrito de Columbia.

En caso de implementarse, este territorio se sumaría a Alaska, California, Minesota, Montana, Nevada, Oregón y el estado de Washington, donde las propinas ya no vienen de serie.

Tras trabajar en la industria de los restaurantes y vivir de primera mano los entresijos del sistema de las propinas, Eidinger decidió abogar por los derechos de los trabajadores y convertirse en uno de los impulsores de la iniciativa 82.

Durante su etapa como mesero, Eidinger vio como el sistema de propinas era “confuso” y daba pie al “robo del salario”, así como a la discriminación de mujeres y trabajadores “no blancos” al recibir menos propinas que los blancos. “Tu trabajo debería ser juzgado por tu jefe, no por un extraño que te juzga por tu apariencia”, reivindica a EFE Eidinger.

La iniciativa ha contado con el apoyo de grupos como Restaurant Opportunities Centers United (ROC-DC), cuya organizadora principal, Sophie Miyoshi, cree que permitirá a los empleados sortear el “acoso de algunos clientes”, además de revertir el que considera el principal problema del sistema: la “extrema” dificultad para controlar a dónde va a parar finalmente el dinero de las propinas.

En la era de las transacciones digitales, la “mayoría de pagos se hacen mediante tarjeta de crédito”, por lo que los trabajadores reciben sus propinas a final de mes junto a su sueldo, explica a EFE Miyoshi: “Hay poca, por no decir cero, transparencia frente a eso”.

Algunos restauradores de Washington ya han hecho campaña para que el proyecto no prospere y la Junta del Distrito de Columbia la revoque como hizo con la iniciativa 77, predecesora casi idéntica de la 82, en 2018.

No obstante, la portavoz de Phil Mendelson, presidente de la Junta del Distrito de Columbia, asegura a EFE que “no tiene intención de derogar la iniciativa”.

También hay trabajadores que se posicionan en contra. Los impulsores de la propuesta calculan que solo el 10 por ciento no da su apoyo, algo que ROC-DC achaca a la “desinformación” promovida por grupos de presión de la oposición.

Y es que la propina no se eliminaría, principalmente, porque “es muy difícil deshacerse de ella” en Estados Unidos y aún tiene un “buen futuro” en el sistema estadounidense, predice a EFE Michael Lynn, profesor de Comportamiento del Consumidor y Marketing en la Escuela de Administración de la Universidad de Cornell.

Los propietarios de establecimientos ya han advertido que deberán afrontar la posibilidad de que los clientes opten por aportar menos dinero extra o directamente no hacerlo, ya sea mediante la creación de una tasa de servicio o la subida de los precios del menú para así mantener a sus trabajadores.

Es el caso de la Taberna del Alabardero en D.C., cuyo mánager, José Ramón Pereira, calcula que la aplicación de esta iniciativa, a su juicio “populista” y “sin sentido”, supondría un 10 por ciento más de gastos. Por ese motivo, se plantean incorporar un 10 por ciento de tasa de servicio a la cuenta.

Las propinas que reciben los meseros en este restaurante en pleno centro de la ciudad representan el 95 por ciento de su salario, por lo que Pereira argumenta que “este tipo de negocio sería inviable” en el Distrito de Columbia.

“En ningún restaurante en D.C. que esté dentro de la ley, nadie gana menos del mínimo”, recuerda Pereira, ya que actualmente la ley establece que, si las propinas no permiten al trabajador llegar al sueldo mínimo, el propietario debe hacerse cargo de la diferencia. “Esto ya está cubierto, no tiene sentido alguno”, añade.

Por contra, el mánager del restaurante Mi Casita, Alberto Vázquez, ve adecuada la iniciativa como respuesta a la inflación, aunque alerta que estados adyacentes como Maryland y Virginia no se rigen por ello y piensa que “la mayoría de los empleados van a buscar trabajo en otros lados”.

No existe solamente esa posibilidad, expone Lynn, que en el pasado fue mesero: “Los restaurantes lo están teniendo difícil para que la gente vuelva a trabajar en ellos tras la pandemia”.

Lynn argumenta que el salario “garantizado”, junto a las largas jornadas que tienen que desempeñar los meseros, los ha forzado a mirar hacia otro lado y buscar empleo fuera de la industria de los restaurantes, lo que se ha dado “en todo Estados Unidos” y arroja la duda sobre si este modelo competitivo de restauración es realmente el que tiene los días contados.

Agencia EFE

Agencia EFE

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Relacionadas

Relacionados Posts

(Foto: AP/Jeff Chiu, Archivo)

Trabajadores de YouTube Music protagonizan la primera huelga de Google

3 de febrero de 2023
Foto archivo

Baja la tasa de desempleo a 3.4% en Estados Unidos

3 de febrero de 2023
Foto: Pixabay (archivo)

Solo el 19% del café que se consume en Puerto Rico es del país

3 de febrero de 2023
Foto archivo

Acciones de Meta suben más de un 23% tras anuncio de resultados

2 de febrero de 2023
Foto: Canva

Pfizer gana un 43% más en 2022 gracias a su vacuna contra el COVID-19

2 de febrero de 2023

Sobre La Perla del Sur

Por las pasadas cuatro décadas, La Perla del Sur ha sido custodio del legado periodístico de la Ciudad Señorial y el medio de récord para la región sur de Puerto Rico.

  • Historia
  • Misión
  • Nuestro Equipo
  • Urban Media House

Contáctanos

Para publicidad o para comunicarse con nosotros, puede llamar al (939) 592-9198 o escribirnos a sales@periodicolaperla.com.

loader

Suscríbete a nuestro newsletter:

  • wpab ponce
  • radio casa pueblo
  • Logo Km0 sin fondo
  • solo pelota
  • isla caribe
  • cpi
  • revista balance
  • boyants
  • Logo_CEC_blanco-02

© Urban Media House, 2022.  Todos los derechos reservados.

No Result
Ver Resultados
  • Ahora
  • Actualidad
    • Locales
    • Puerto Rico
    • Investigación
    • Seguridad
  • Mundo
    • Estados Unidos
    • Guerra en Ucrania
  • Gente
    • Coctel
  • Economía
    • Desarrollo
    • Emprende
  • Deportes
    • Baloncesto
    • Béisbol
    • Voleibol
  • Entretenimiento
  • Perspectiva
    • Editorial
    • Columnas
    • Columnista Invitado
    • Foro Abierto
  • Salud
  • Innovación
    • Redes Sociales
  • _______________________
  • Galería
  • Contáctanos

© 2022 Periódico La Perla. Todos los derechos reservados.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?