El presidente de la Asociación de Empleados Judiciales (AEJ), Amircal Gerena Román, hizo un llamado el jueves a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para que solicite, de manera inmediata, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) el desembolso de los $8.5 millones destinados para el aumento salarial de los empleados del Poder Judicial.
Según detalló Gerena, la solicitud se basa en lo expresado en la Resolución Conjunta 39-2023, que fue declarada como una ley especial por el juez Anthony Cuevas, del Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan, en noviembre de 2023. Esto luego de que el juez del Apelativo, Ricardo Marrero Guerrero, demandó al gobierno, a Justicia y OGP para que cumplan con el Plan de Retribución y aumento para los jueces.
“Nosotros representamos a más de 1,500 empleados del Poder Judicial, que incluye alguaciles, secretarias, oficiales de sala, trabajadores sociales, enfermeras, mantenedores, entre otros, quienes consideran injusto e inaceptable que la OAT haya requerido el retiro de fondos para el aumento salarial de los jueces, que asciende a 12.5 millones de dólares. Sin embargo, no hicieron la misma solicitud para el retiro de los fondos destinados para el aumento de los empleados quienes llevan años en espera de justicia salarial y mejores condiciones laborales”, dijo Gerena en declaraciones escritas.
El también alguacil expresó “todo el país está mirando este asunto, tanto la jueza presidenta Maite Oronoz como la Junta de Supervisión Fiscal ignoraron nuestros reclamos. Ahora, queremos ver si hay una genuina intención, de parte de ambos, en mejorar la situación salarial de los empleados y miembros de nuestra Asociación o de lo contrario existe una doble vara”, sostuvo. “Ya no hay excusas para solicitar los fondos que están disponibles en la OGP y tampoco la balanza de la justicia debería inclinarse para un solo lado, que es lo que aparenta”.
Gerena añadió que “Si solicitaron el desembolso para el aumento de los jueces, es justo que hagan lo mismo con el de los empleados del poder judicial. Los fondos deben ser asignados para la reinstalación del derecho adquirido de los empleados basados en el principio de mérito los cuales fueron eliminados por la implementación del nuevo Plan de Retribución.”
El presidente de la AEJ advirtió que, si el asunto se despacha sin atender, tomarán las medidas que sean necesarias para defender los intereses de sus afiliados y afiliadas, que son los que sostienen el funcionamiento del sistema judicial del país.