El Departamento de Vivienda comenzó el periodo de solicitud para préstamos de hasta un máximo de $100 millones a entidades privadas y públicas para el desarrollo de infraestructura vital que mitiguen riesgos asociados a desastres. Así lo anunció el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
Los préstamos, parcial o totalmente perdonables, se adjudicarán bajo el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico y Crecimiento (IPG-MIT, en inglés), iniciativa de los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT, en inglés).
El programa IPG MIT financiará proyectos a gran escala que fomenten la mejora de la infraestructura relacionada al transporte, las comunicaciones, el manejo de desperdicios sólidos y otras líneas vitales identificadas en el plan de acción de los fondos CDBG-MIT.
Los proyectos serán evaluados por un comité interdisciplinario compuesto por expertos en desarrollo económico, fiscal, transaccional y de infraestructura del Gobierno de Puerto Rico.
Por su parte la subsecretaria de Recuperación de Desastres, Maretzie Díaz Sánchez, sostuvo que “presentamos una nueva alternativa para desarrollar proyectos de gran magnitud que fortalezcan nuestras líneas vitales y le provean a Puerto Rico la habilidad para recuperarse del impacto de futuros desastres rápidamente, al tiempo en que se crean alternativas de desarrollo económico mediante nuevos empleos”.
Para acceder al portal de solicitud y las guías del programa, que detallan todos los requisitos para solicitar pueden acceder a la página web cdbg-dr.pr.gov.