El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de la Mujer presentaron el miércoles, los resultados del estudio sobre las necesidades de la mujer trabajadora, una colaboración que contó con la participación de 13,283 personas encuestadas.
La encuesta reveló que solo un 22 por ciento de las mujeres ocupaba un puesto de supervisión. Asimismo, reveló que el 95 por ciento de las mujeres trabajadoras encuestadas contaban con uno o más empleos y un 38 por ciento trabajaba en una agencia o rama de gobierno.
El estudio tuvo como objetivo identificar las necesidades y desafíos de la mujer trabajadora, fundamentando las conclusiones en evidencia empírica y proporcionando así bases para identificar posibles soluciones a las diferentes situaciones que enfrentan las mujeres trabajadoras en Puerto Rico.
Bajo el lema Todas somos mujeres trabajadoras, el cuestionario electrónico fue dirigido a mujeres trabajadoras en distintos sectores, incluyendo el público y privado, amas de casa, cuidadoras, empresarias y aquellas que trabajan de forma independiente. La participación fue voluntaria y anónima.
Los temas abordados en la encuesta incluyeron la situación laboral, ambiente laboral, lactancia, maternidad, estructura y necesidades del hogar, calidad de vida, salud física y emocional.
Lactancia
Un 47 por ciento indicó que su lugar de empleo no posee un salón de lactancia.
El 64 por ciento de las mujeres que utilizaron el salón de lactancia, proporcionado por el patrono, consideró que el tiempo ofrecido no fue adecuado.
Maternidad
El 72 por ciento de las mujeres embarazadas encuestadas indicaron que el patrono siempre les proporcionó flexibilidad para asistir a citas médicas y atender síntomas durante el embarazo.
Estructuras y necesidades de la casa y hogar
Un 47 por ciento de las mujeres trabajadoras indicó ser la dueña legítima y aún estar pagando la hipoteca de la vivienda.
El 57 por ciento tenía de 1 a 2 hijos o hijas.
Necesidad de un cuidador
Una de cada tres (34 por ciento) expresó la necesidad de un cuidador para sus hijos, dependientes o familiares.
Calidad de vida, salud física y emocional
La mayoría indicó tener un nivel de salud emocional y físico bueno.
El 63 por ciento experimenta o ha experimentado una “doble jornada laboral”.
El 51 por ciento indicó que la menstruación dolorosa les incapacita entre 1 y 2 días al mes.
Violencia de género
El 34 por ciento indicó haber sido víctima de acoso laboral.
El 24 por ciento indicó haber sido víctima de violencia doméstica.
Una de cada cuatro (24 por ciento) sufrió discriminación por género.
Características sociodemográficas
El 46 por ciento tenía 50 años o más.
El 73 por ciento había alcanzado un nivel académico de bachillerato y/o maestría.
El 70 por ciento tenía un ingreso económico familiar igual o menor a $41,500 anuales.
“Esta información podría ayudar a entender, de manera efectiva, las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras, contribuyendo así a la construcción de entornos laborales más equitativos y justos”, expresó el doctor Orville Disdier Flores, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
Los resultados del estudio están disponibles accediendo a https://estadisticas.pr/en/Necesidades-Mujer.