A un año de la creación de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor (UDEFC), la dependencia ha detectado sobre una treintena de casos que envuelven distintas modalidades de fraude para timar a los consumidores en la isla.
Así lo anunció la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, en declaraciones escritas.
“Durante este primer año, hemos podido detectar más de 30 esquemas, con distintas modalidades que van desde mensajes de texto, correos electrónicos, cartas sobre alegados paquetes utilizando el servicio de correo postal, anuncios engañosos de ofertas para viajes a precios bajos, ventas de calzado a precios que no son reales y mensajes vía email con logotipos de compañías y comercios de marcas muy reconocidas”, explicó González Ruíz.
“Con esta unidad (UDEFC) hemos podido identificar los esquemas y emitir las alertas para informar a los consumidores. El impacto que ha tenido esta unidad en el trabajo de salvaguardar los derechos de la ciudadanía ha sido tan importante que al momento se plantea la posibilidad de que la Unidad de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor sea convierta en un permanente por Ley. Al momento la UDEFC está adscrita a nuestra oficina”, detalló la titular del DACO.
Según datos oficiales de la Comisión Federal para el Comercio (FTC, en inglés), los esquemas de fraude les costaron a los ciudadanos de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, unos $8,800 millones en el año 2022, cifra que expertos han determinado que tendrá un aumento exponencial durante los próximos años.