Los estadounidenses se abocaron el lunes a hacer compras por internet a fin de aprovechar las rebajas del “Cyber Monday” (“Ciberlunes”) en momentos en que la fuerte inflación ha mermado su poder adquisitivo.
Se estima que el Ciberlunes será el mayor día de ventas por internet del año con 11,600 millones de dólares recaudados, según Adobe Analytics, que monitorea las transacciones en más de 85 de las 100 principales tiendas en Estados Unidos. El año pasado las ventas alcanzaron 10,700 millones.
Las cifras de Adobe no están ajustadas por inflación, pero la firma dice que la demanda va en aumento incluso si se toma en cuenta la inflación. Algunos analistas coinciden en que algunas cifras se verán infladas por los precios más altos y que la cantidad de artículos comprados podría permanecer igual –incluso disminuir— comparado con años previos.
Los márgenes de ganancia podrían disminuir debido a que las tiendas están ofreciendo generosas rebajas a fin de atraer a una clientela consciente de la inflación y a fin de deshacerse de sus abultados inventarios.
Las ventas por internet el viernes pasado, apodado “Black Friday” (“Viernes Negro”), ascendieron a 9,120 millones de dólares, un aumento de 2.3 por ciento respecto del año pasado, de acuerdo con Adobe. Las ventas por internet fueron robustas el fin de semana, para un total de 9,550 millones de dólares.
Salesforce, que también rastrea el gasto, calcula que las ventas por internet en Estados Unidos fueron de 15,000 millones de dólares el viernes y de 17,200 millones durante el fin de semana, con rebajas de 30 por ciento en promedio.
Entre los rubros de mayor venta estaban los artículos electrónicos, la ropa deportiva, los juguetes y los productos de belleza y salud, dijeron ambas firmas.
Entretanto, los consumidores que temían salir de sus casas y se inclinaron por hacer compras en internet durante la pandemia están regresando a las tiendas.
La Federación Nacional de Minoristas dijo que su sondeo más reciente mostró un aumento de 3 por ciento en la cantidad de personas que pensaban ir a tiendas físicas el Viernes Negro. Calcula que unos 63.9 millones de consumidores comprarán en línea en el Ciberlunes, comparado con 77 millones el año pasado.