A un mes de la celebración del Boricua Emprende Fest (BE Fest), Colmena66 ha presentado los resultados de su informe anual sobre el Estado de la Comunidad Empresarial en Puerto Rico.
Ese informe utiliza datos cualitativos y cuantitativos para medir el impacto y las necesidades de la comunidad empresarial y emprendedora en la isla, la cual se estima que representa un 5.6 por ciento de nuestra población, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Puerto Rico 2022.
Para llevar a cabo este estudio, Colmena66 convocó a diversos sectores de la comunidad empresarial con el objetivo de investigar las brechas existentes en el ecosistema.
El informe se basa en la información recopilada durante sesiones de asesoramiento y una encuesta anual realizada a 555 emprendedores (muestra), así como a más de 70 organizaciones y programas de apoyo empresarial.
Este año, se amplió la muestra en un 47 por ciento en comparación con el año anterior (2021), alcanzando 74 de los 78 municipios. Estas fuentes de datos permiten a Colmena66 responder a preguntas fundamentales, como: ¿Quiénes son los emprendedores en Puerto Rico? ¿Qué tipos de empresas o negocios se están gestando? ¿Cuál es su impacto en Puerto Rico? y, ¿Qué necesidades debemos abordar o atender para fortalecer el ecosistema empresarial?
El informe de este año destaca el camino empresarial de 4 emprendedores y sus empresas, así como las organizaciones que le apoyaron durante el proceso. Las empresas son: Aguas Frescas PR, Learningbp LLC, Molcajete Foods e Insu Health Design.
Del mismo modo, se destacan en el informe 3 organizaciones de apoyo y su impacto en el ecosistema empresarial. Estas son: UPRi+c, Unlock Capital, un programa de Community Development Venture Capital Alliance, y Echar Pa’Lante.
Entre los hallazgos más notables:
- El 80 por ciento de los emprendedores encuestados son personas entre 25 y 54 años, con un incremento de 11 puntos en el grupo de 25 a 34 años; el 72 por ciento son mujeres y un 90 por ciento de ellos tienen un nivel de educación alcanzada de bachillerato o más. El 62 por ciento de los emprendedores contestaron ser “dueños de negocio”, mientras que un 38 por ciento dijo “estar desarrollando una idea de negocio”.
- Entre las motivaciones principales para emprender en Puerto Rico en el 2022, las dos principales fueron el “deseo de crear algo propio” y “generar un mayor ingreso personal”, seguido por el “deseo de proveer para sus familias” y “ser su propio jefe”.
- Las seis industrias más representativas dentro de la muestra de la comunidad empresarial, incluyen las industrias creativas, ventas al detal, restaurantes y hoteles, agronegocios, servicios personales y manufactura. Aunque se observó un leve decrecimiento en ventas al detal y agronegocios, en comparación con el año anterior. La mayoría de los emprendedores encuestados (58 por ciento) se autodefinieron como “microempresarios” o personas que comienzan una microempresa, que no requieren de mucho capital para iniciar y usualmente no necesitan un local físico para vender su producto.
- La mitad de los encuestados señaló que este año vieron un aumento en sus ingresos y 2 de cada 3 piensan en contratar empleados. Similar a lo que se reportó el año pasado, la mayoría de los emprendedores no están exportando, pero si tienen un interés en hacerlo en un futuro cercano. Sin embargo, indican desconocer los mecanismos e incentivos para poder hacerlo.
- Entre los desafíos principales reportados en el 2022 fueron la disponibilidad de capital semilla, cambios en costos operacionales, acceso a otro tipo de financiamiento privado, regulaciones gubernamentales y acceso a líneas de crédito. Aunque esto varía de acuerdo a la industria. El 86 por ciento de las personas encuestadas dijo estar utilizando sus ahorros personales para financiar sus negocios. Entre los factores personales que más afectan al desarrollo de negocios se encuentran que sus ingresos no son suficiente y también les afecta la inconsistencia en el servicio eléctrico. La inflación es el tema que más preocupa a los emprendedores de Puerto Rico.
Entre las recomendaciones delineadas se plantea que en colectivo se impulsen estrategias de desarrollo económico equitativo e inclusivo enfocado en el empresarismo. Estas son: entender profundamente el ecosistema empresarial para definir métricas comunes monitoreando esfuerzos y difundir datos que faciliten la toma de decisiones; reducir las barreras para emprender que incluye aumentar el acceso a capital y educación empresarial, agilizar el proceso de permisos y cumplimiento regulatorio y contributivo; y promover una cultura empresarial.
Desde su incepción en el 2016, Colmena66 ha logrado servir a más de 17,000 emprendedores, crecer su red de Organizaciones de Apoyo Empresarial a 270 organizaciones y atendido 28,000 referidos.
El informe completo, incluyendo resultados y recomendaciones ya está disponible en la página web de Colmena66. También, puede comunicarse con Colmena66 en las redes sociales, escribiendo a: info@colmena66.com o llamando al 787-525-4111.