Al momento existen aproximadamente 2,609 plazas vacantes en los restaurantes de Puerto Rico, reveló el Informe de Proyecciones 2024 de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).
Este hallazgo subraya la necesidad de estrategias efectivas de reclutamiento y retención de personal en la industria.
El estudio exhaustivo fue realizado en colaboración con la firma Inteligencia Económica en el que analiza los retos y oportunidades que enfrenta la industria de restaurantes y sus suplidores, así como las proyecciones de impacto económico para el año.
El estudio fue realizado por los economistas Chantal Benet y Gustavo Vélez, economistas de la firma Inteligencia Económica.
Otro hallazgo es que hubo un aumento significativo en ventas, con un 5 por ciento de crecimiento en el segundo semestre de 2023 comparado con el primer semestre, y un aumento de un 57.4 por ciento en comparación con el segundo semestre. Este incremento constante es un indicador de la recuperación y fortaleza de la industria.
También hubo un aumento en costos operacionales y energéticos. El 7 por ciento de los restaurantes experimentaron un incremento significativo en los costos energéticos, variando entre un 10 y un 20 por ciento. Este aumento representa un desafío importante para la rentabilidad y eficiencia operativa de los restaurantes.
Para realizar el estudio, el equipo de Inteligencia Económica encuestó a 209 participantes con una representación 1,069 establecimientos que incluye 39 distribuidores y 170 restaurantes, que incluye desde establecimientos de casual dining, fine dining, servicio rápido y cafeterías, hasta panaderías.
Otros hallazgos significativos de Proyecciones 2024:
- Un margen de ganancia general para los restaurantes que oscila entre el 5 y el 16 por ciento, con la mayoría entre el 8 y el 12 por ciento.
- Aunque el 5 por ciento de los encuestados aumentó precios (3– 5 por ciento) en el último año, hay una ligera disminución en comparación con el 91 por ciento del año anterior, lo que refleja una estabilización en los ajustes de precios.
- El 63.5 por ciento de los encuestados indicó que más del 50 por ciento de sus transacciones se realizan con tarjetas de crédito, destacando la importancia de las soluciones de pago digital en la industria.
- El aumento en el costo laboral y el salario mínimo es visto como el principal desafío actual para los negocios.
- A pesar de la cautela en la industria en general, el 76 por ciento de los encuestados tiene una perspectiva positiva para sus negocios en 2024.