El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana Andújar, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno a tomar acciones conducentes a prevenir el abuso sexual de menores en el país.
Esto, luego de que esta semana se reportara la muerte de una niña de dos años en Guayanilla, quien fue presuntamente violada por su padre. El hombre, así como la madre de la menor, fueron arrestados por la Policía.
“Es urgente que se tomen medidas más efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y la juventud. No podemos seguir permitiendo que nuestros niños y jóvenes sean víctimas de la crueldad y la impunidad”, manifestó Santana Andújar en declaraciones escritas.
El trabajador social señaló que resulta urgente que la sociedad tome conciencia de la gravedad de este delito y se esfuerce en proveerles entornos seguros a los y las menores.
“No podemos seguir permitiendo que la violencia y la impunidad sigan reinando en nuestra sociedad. Debemos actuar con determinación y compromiso para erradicar esta lacra de nuestra sociedad”, afirmó.
Igualmente, reclamó por la asignación de más recursos por parte del Estado, para que las organizaciones que trabajan con la niñez puedan mantener y ampliar sus servicios.
“También necesitamos que se asignen recursos recurrentes para prevenir y atender la violencia. Porque todos en el gobierno se estremecen con casos como este, pero a la hora decisiva de aportar a la prevención, no asignan más fondos para poder ser más efectivos en esta lucha y las organizaciones sin fines de lucro estamos con migajas de recursos para continuar haciendo lo que podemos para prevenir la violencia contra la niñez”, expresó Santana Andújar.
Por otra parte, la directora del programa Equipo de Respuesta ante la Agresión Sexual (ERAAS) del albergue para mujeres Hogar Ruth, Meralys Rodríguez, indicó que el abuso de menores en la isla es un asunto generalizado, no de excepción.
“Este caso es extremo pero muy lamentablemente vemos a menudo casos de menores abusados sexualmente. En nuestro programa ERAAS de Hogar Ruth, un 70 por ciento de los casos que nos llaman o nos refieren son de menores de edad”, apuntó. “Hemos visto casos de menores de tres años por actos lascivos”.
Por lo tanto, urgió a la población a denunciar estos actos.
“Es tan importante que las personas que rodean a los niños, familiares, un cuidador o personas cercanas que se percaten del abuso rompan el silencio. Déjenlo saber pues se trata de niñas y niños. Los menores no entienden qué está sucediendo”, exhortó.
Rodríguez detalló las señales que presentan los menores abusados.
“Las señales de abuso sexual en menores pueden incluir estar irritables, mostrar una conducta sexualizada, estar tocándose sus partes íntimas en busca de placer, o tocar las partes de otros menores. La víctima de agresión sexual infantil puede tener cambios de estado de ánimo, estar muy volátil, irritable, triste, a veces se quejan de dolor de estómago”, explicó.
Además de brindarles un espacio de confianza para hablar, Rodríguez dijo que es importante darles veracidad a sus expresiones.
“Si revelan que alguien los está tocando sexualmente o mostrándoles material pornográfico, crea su historia y llame a la Policía, para que pueda querellarse y buscar una orden de protección contra el abusador y proteger al menor”, expuso.
Para denunciar casos de abuso a menores puede llamar a la línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de la Mujer al 787-722-2977. También puede comunicarse con ERAAS al 787-237-6020 o 939-456-3141.