El Pleno del Tribunal Supremo de Puerto Rico solicitó el martes una revisión salarial para la judicatura, tras más de 20 años sin cambios. La medida responde a los esfuerzos por mantener salarios competitivos y la calidad de sus recursos humanos.
“Hemos gestionado activamente ante las entidades correspondientes para lograr un aumento salarial justo para nuestra judicatura”, expresó el Tribunal Supremo en relación con el Proyecto del Senado 1292.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha impulsado un Plan de Retribución y conseguido la asignación presupuestaria necesaria para mejorar la remuneración de sus servidores públicos, incluidos jueces y juezas.
La falta de actualización salarial ha resultado en la renuncia de jueces experimentados y dificultades en el reclutamiento de talento, afectando la calidad del servicio judicial. Con el Proyecto del Senado 1292, buscan acceder a fondos ya presupuestados para este propósito.
“El proyecto que enmendaría la Ley de la Judicatura de 2003 pretende viabilizar que el Poder Judicial tenga acceso a fondos ya presupuestados para mejorar la remuneración de los jueces y las juezas, fondos asignados por la propia Asamblea Legislativa para esos fines”, expresaron.
Añadieron que otros funcionarios del sistema de justicia han recibido mejoras salariales en este cuatrienio, y el proyecto pretende extender estos beneficios al Poder Judicial.
“Al filo del cierre de la presente sesión, recabamos que este asunto de interés público sea atendido por sus propios méritos para el fortalecimiento de la independencia judicial y como un acto de respeto mutuo entre todos los poderes del Gobierno de Puerto Rico”, concluyeron.