Veintiún senadores federales radicaron en el Congreso el Puerto Rico Status Act 2023 (Proyecto del Senado 3231) con opciones no coloniales o territoriales, anunció el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
La presentación de esta legislación estuvo liderada por los senadores demócratas, Martin Heinrich (excolega del gobernador en el Congreso), Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos, y coauspiciada por otros 18 senadores.
El Puerto Rico Status Act 2023 dispone la celebración de un plebiscito vinculante y justo autorizado por el gobierno federal que permitirá a los residentes de la Isla elegir entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.
“Este es el proyecto senatorial para resolver el problema del estatus de Puerto Rico con el mayor número de coauspiciadores originales en nuestra historia, con 21 senadores, y eso es una buena señal para nuestra lucha por la igualdad”, dijo Pierluisi quien se ha reunido con la gran mayoría de los senadores que coauspician este proyecto de ley.
Por su parte, el director ejecutivo de PRFAA, Luis Dávila Pernas, argumentó que el Puerto Rico Status Act 2023 “allana el camino para que Puerto Rico trace su propia ruta de manera libre y democrática. Estamos sumamente agradecidos con los senadores y estamos ansiosos por ver cómo se desarrolla este proceso democrático a medida que los puertorriqueños deciden su futuro político”.