El Senado de Puerto Rico tiene hoy ante su consideración la Resolución Conjunta del Senado 430 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) ejecutar un plan coordinado para la reparación de semáforos averiados a través de toda la isla.
La medida ordena, además, el señalamiento de paso de peatones y la instalación o reparación de botones peatonales en las vías públicas de Puerto Rico, especialmente aquellas con un alto volumen de tránsito, informó la senadora del Distrito de Arecibo y autora de la pieza legislativa, Elizabeth Rosa Vélez.
La medida se radicó ante la inacción por parte del DTOP para completar el Plan de Modernización y Resiliencia de Semáforos. “Hace más de un año la secretaria del DTOP anunció la iniciativa, sin embargo, todavía se observa un gran número de semáforos averiados, muchos de los cuales están sin servicio, desde el paso del huracán María. Esto tiene como consecuencia el que ocurran accidentes de tránsito y además pone en riesgo la vida y propiedad de quienes transitan o caminan por las áreas afectadas”, señaló Rosa Vélez.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de Seguridad en el Tránsito hasta mayo de 2023, 28.8 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos implicaban peatones. Hasta abril 30 del 2023, la Policía de Puerto Rico informó la muerte de 29 peatones. Las averías de los semáforos y la falta de señalización son elementos que podrían redundar en el aumento de estas estadísticas.
La senadora sostuvo que de ser aprobada la medida el DTOP rendirá ante la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre lo ordenado en la pieza legislativa dentro de un período de 60 días, contados a partir de la aprobación de la misma.
Lo que deben de inteligentente considerar es la instalación de semáforos con foto celdas solares. De todas formas, sabemos que el proyecto quedará en nada, como todo lo que se presenta en beneficio del pueblo de Puerto Rico….