Un proyecto que buscaba establecer una moratoria a la concesión de permisos para nuevas Escuelas Públicas Alianza, conocidas como “escuelas chárter”, fue derrotado anoche en el Senado de Puerto Rico.
La Resolución Conjunta del Senado 424, pretendía establecer una pausa hasta tanto el Departamento de Educación y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio presentaran un informe que demostrara un impacto fiscal neto positivo para el sistema de escuelas públicas.
La medida fue colgada con 17 votos en contra y cinco a favor.
“Lo único que busca esta medida es poner una pausa en la otorgación de nuevas cartas a escuelas pagadas con fondos públicos hasta que el Estado demuestre que puede cumplir su obligación”, sostuvo la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón.
“Aquí nadie pide que se cierre una escuela. Reclamamos que con transparencia se distribuyan los recursos destinados para nuestros niños y niñas”, añadió.
Por su parte, el senador Juan Oscar Morales defendió las escuelas chárter, alegando que los senadores que favorecen la medida “las quieren desacreditar”.
“Decir que no rinden cuentas al Departamento es tener desconocimiento. Estas escuelas deben rendir cuentas al Gobierno Federal. Dicen que hay malversación de fondos, y esto son solo especulaciones”, declaró.