El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se expresó hoy confiado en que las negociaciones que se llevan a cabo actualmente entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM) en el Departamento del Trabajo evitarán el paro laboral decretado para comenzar el 26 de enero en el Centro Médico de Río Piedras.
“Sí, entiendo que se van a poder atender gran parte de los reclamos del sindicato”, respondió el mandatario al ser abordado por la prensa.
“Esa mediación yo la veo con buenos ojos y lo que todo el pueblo espera es que no se interrumpan los servicios médicos en facilidad alguna, pero comenzando con el Centro Médico”, añadió.
No obstante, el gobernador reconoció que esos acuerdos deberán ser ratificados por la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se puedan materializar.
“Obviamente, esto conlleva unas conversaciones, por no decir negociaciones, con la Junta”, manifestó.
La UGT decretó el paro indefinido con el argumento de que ASEM ha negociado el convenio colectivo de mala fe, manteniendo comunicaciones escritas con la JCF sin la participación del sindicato. Pierluisi Urrutia validó hoy que esos intercambios ocurrieron.
“Contrario a lo que se indicó, en algún momento, cuando surge la controversia, definitivamente que ASEM le ha comunicado a la Junta los reclamos del sindicato. Y entonces ahora la controversia pasa a manos de la Oficina de Mediación del Departamento del Trabajo, con miras a evitar precisamente el paro que se anunció y resolver o atender gran parte de los reclamos”, señaló el gobernador.
Empero, Pierluisi Urrutia considera que la petición de $2 mil mensuales de aumento para los empleados de ASEM tiene gran impacto fiscal.
“Habrá que ver hasta dónde llega la Junta en cuanto a permitir un ascenso para ya sea gran parte del personal de ASEM, como reclama el sindicato”, sostuvo.