Mujeres en proceso de rehabilitación podrán cursar estudios técnicos en la Universidad Ana G Méndez (UAGM) gracias a un acuerdo colaborativo de la institución educativa con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
La alianza busca que las participantes del Programa de Rehabilitación Residencial de Mujeres (PRRM) de ASSMCA puedan estudiar como parte de su proceso de recuperación e integración en la plena comunidad.
El PRRM de ASSMCA, también conocido como el Centro de Tratamiento Residencial para Mujeres, ofrece servicios integrales de rehabilitación a mujeres, de 18 años o más, que enfrentan trastornos concurrentes de sustancias y otras enfermedades de salud mental.
En su mayoría, las participantes comenzaron su uso de sustancias a temprana edad, durante la adolescencia o adultez temprana, afectando las áreas educativa y vocacional de sus vidas.
Este Programa de ASSMCA asiste, de igual forma, a las participantes en la búsqueda de empleo fomentando su crecimiento óptimo e independencia económica.
Al firmar la alianza, el administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, destacó que este Acuerdo Colaborativo entre ASSMCA y la UAGM “marca el comienzo de un nuevo capítulo en la política pública de tratamiento y rehabilitación, enfocados en la recuperación a través de la integración del componente educativo y el desarrollo de habilidades técnicas que servirán como herramientas para la integración social de las mujeres en tratamiento».
Por su parte, el presidente de la UAGM, José F. Méndez Méndez, resaltó el valor de este esfuerzo, con el que reiteran los valores de servicio a la comunidad y el fortalecimiento de la salud mental del ser humano.
“Desde nuestra comunidad universitaria, nos llena de entusiasmo apoyar esta novedosa iniciativa que promueve ASSMCA, donde se reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral del ser humano”, precisó Méndez Méndez.
A través del acuerdo alcanzado, se facilitará a las participantes el proceso para que completen la solicitud de admisión, becas y otras ayudas de ser necesarias. También, se coordinarán los recursos y las fechas en la que se ofrecerá los adiestramientos
Además recibirán motivación y apoyo continuo para que completen los objetivos académicos establecidos por la universidad y certificarse como especialista en alguna de las materias identificadas.
Según estudios, la tasa de mujeres con trastornos adictivos ha ido en aumento, a través de los años. Esto, acercándose a las tasas de prevalencia de adicción a los hombres y presentando un perfil clínico mucho más severo al momento de ser ingresada en un tratamiento residencial.