Seis personas murieron en accidentes de tránsito este fin de semana reportados en San Juan, Río Piedras, Canóvanas, Aguadilla, Dorado y Guánica.
El primer accidente fatal ocurrió el viernes, 22 de septiembre, cuando un conductor atropelló a un peatón en la avenida Barbosa, intersección con la Calle Mayagüez, cerca de una Sucursal de Banco Popular, en Hato Re, San Juan.
La conductora de un vehículo Toyota RAV 4 gris del año 2019, identificada como María Esther Ramos Ortiz de 74 años, inició la marcha en retroceso para salir del estacionamiento y no se percató del peatón identificado como Francisco Oquendo Del Toro de 29 años, siendo arrollado.
El perjudicado recibió heridas de carácter grave y fue transportado por paramédicos del municipio hacia la sala de emergencias de un hospital del área para ser atendido por el doctor de turno, quien certificó su muerte.
El segundo accidente fatal se dio el sábado a eso de las 10:40 de la mañana en la carretera PR-1, kilómetro 14.4, frente a la antigua electrónica, en Río Piedras.
Surge de la investigación, que mientras el conductor de un vehículo Honda Accord gris del año 2022, identificado como Gustavo A. Barceló Jiménez de 62 años y residente del municipio de San Juan, transitaba por el lugar antes descrito perdió el control y dominio del volante, provocando que impactara en varias ocasiones la barrera de hormigón que divide los carriles.
Acto seguido, impactó con la parte frontal de su vehículo, la parte posterior del auto Nissan Kicks blanco del año 2022, la cual era conducido por Jahaira Soto Pérez de 43 años y residente de San Juan.
Debido a la colisión, ambos conductores salieron expulsados de sus carros, cayendo al pavimento, donde Barceló Jiménez falleció en el lugar por las heridas recibidas, mientras que Soto Pérez, fue transportada por los paramédicos de Emergency Solution, hacia la sala de emergencias del hospital Centro Médico, en Río Piedras, para ser atendida por el médico de turno y al momento se desconoce su condición.
El tercer accidente fatal ocurrió el sábado en la mañana en la salida 3, intersección con la carretera PR-185, cerca de la farmacia Medina, en Canóvanas.
Según se informó, mientras Francisco Cátala González de 71 años de edad conducía su vehículo Ford F-150 por la vía antes mencionada, este perdió el control y dominio del volante, dando a lugar que continuara la marcha hacia el área verde que ubica entre la farmacia Medina y la tienda National, provocando que impactara con la parte frontal del auto a una palma.
Debido al impacto, Cátala González recibió heridas de carácter grave, siendo atendido en el lugar, por paramédicos del municipio quienes indicaron la ausencia de signos vitales.
El cuarto accidente fatal se registró a las 8:10 de la noche del sábado en la carretera 459, Km. 0.9 cerca de la antigua fábrica Avon ubicada en la zona industrial, jurisdicción de Aguadilla.
En la escena falleció Francisco J. López Núñez, residente de Aguadilla. El incidente ocurrió mientras Francisco conducía una motora todo terreno, desprovisto de licencia, por la calle Rafael Igartua de esa población. Lo hacía desprovisto de luces frontales, sin equipo protector y en un lugar carente de alumbrado.
Por tal negligencia, no permitió que el auto Chevrolet, modelo S10 color crema, conducido por Raymond García Cruz de 29 años, residente en el Residencial Montaña de ese pueblo y quien transitaba en dirección contraria, le invadiera el carril, impactando con la parte frontal y resultando con heridas de gravedad que le ocasionaron la muerte en el acto.
El quinto accidente fatal del fin de semana se reportó el domingo a las 6:30 de la mañana en la carretera #2 frente a un concesionario de autos, en el Barrio Espinosa de Dorado.
De acuerdo a la pesquisa, luego de que se recibiera una llamada a través del Sistema 911, alertando sobre una persona tirada en el pavimento, los agentes del distrito de Dorado encontraron a un peatón presuntamente arrollado por un conductor que abandonó la escena.
El peatón, que aún no ha sido identificado, recibió heridas graves que le ocasionaron la muerte en el lugar.
Fue descrito como tez trigueña, barba y cabello oscuro, de unos 20 a 30 años de edad, 5’ 6” de estatura aproximadamente, presentaba varios tatuajes en diferentes partes del cuerpo y vestía pantalón corto blanco sin camisa.
El último accidente fatal del fin de semana fue con un motociclista y se reportó el domingo a eso de las 5:15 de la tarde en la carretera PR- 116 km 19.5 frente al negocio El Turpial, en Guánica.
De la investigación realizada se desprende, que mientras el conductor de una motora Honda BTX 1300 vino del año 2006, transitaba a exceso de velocidad por el lugar antes mencionado, perdió el control y dominio de la misma e impactó una guagua Ford F-250 blanca del año 2016, la cual se encontraba estacionada al lado derecho de la vía.
Luego impactó por la parte lateral izquierda un Jeep Wrangler azul del año 2016, que se encontraba estacionado de igual forma en el lugar.
Acto seguido el conductor de la motora cae al pavimento, arrastrándose hasta una distancia de 271 pies, donde fue a parar a la valla de seguridad del carril contrario.
El hombre identificado como Henry García Zapata de 69 años, residente de Lajas, fue transportado en ambulancia con heridas de gravedad al hospital Pavía en Yauco, donde fue atendido por el médico de turno quien certificó su muerte.
Según las estadísticas de la Policía, se han reportado 27 accidentes fatales más que el año pasado a la misma fecha.