“No hay planeta B”, “Todavía necesito que salves el planeta por mí” y “El acceso a energía limpia es un derecho humano” fueron algunas de las consignas compartidas por los cientos de personas que participaron este sábado en la Caminata Puerto Rico ante el Cambio Climático en San Juan.
El evento, en su quinta edición, fue convocado por la organización El Puente-Enlace Latino de Acción Climática (ELAC).
Activistas ambientales, grupos comunitarios, estudiantes, educadores, artistas, iglesias y público en general participaron en la caminata.
Además de exigir acción gubernamental para tomar medidas de adaptación climática, las personas compartieron conocimientos y experiencias sobre la importancia de cuidar el medioambiente.
También reclamaron que se divulgue información actualizada sobre el calentamiento global y su impacto en Puerto Rico, y que se promueva la justicia climática.
“Estamos muy entusiasmados con la asistencia al evento. Tuvimos cerca de 800 personas, en su mayoría jóvenes, que es la población más afectada por el calentamiento global y son los que han asumido el liderato en el movimiento climático, exigiéndole a los gobiernos acción inmediata”, expresó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente-ELAC, en declaraciones escritas.
Entre los grupos participantes estuvieron los campamentos Carey de Rincón, Pelícano de Aguadilla y Picúa de San Juan, que defienden el acceso público a las playas; Escambrón Unido, representantes de Vieques y Culebra, y la compañía teatral Agua, Sol y Sereno.

“Para nosotros fue bien importante la participación de los grupos de resistencia, tanto los de la defensa de las playas, como los grupos que llegaron de las islas municipios quienes están siendo impactados particularmente por el alza del nivel del mar y por el desarrollo turístico desmedido en las costas de nuestro país”, puntualizó Cintrón Moscoso.
“Esos grupos han mantenido el reclamo de la necesidad de respetar las leyes y el reglamento para la protección de las costas alrededor de todo el archipiélago. Su presencia aquí muestra la relevancia del llamado que hicimos y que seguiremos haciendo por la defensa de nuestro país”, agregó.
