El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó un paquete de medidas relacionadas a la salud, la vivienda, entidades sin fines de lucro y empleados de los comedores escolares.
En temas de salud, el gobernador dio paso al Proyecto del Senado 76 que enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud y el Código de Seguros de Puerto Rico para que las personas que padezcan de alguna enfermedad crónica o de alto costo, según definida por el Departamento de Salud, no necesiten referidos de su médico primario para tratar la enfermedad.
Por otra parte, Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 671 que dispone que todo paciente tendrá acceso a los servicios de un laboratorio clínico y a ciertas pruebas sin que medie una orden médica, siempre y cuando el paciente asuma el costo.
El gobernador también convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 1307 que viabiliza y da certeza jurídica de proyectos de vivienda de alquiler a familias de escasos recursos. También, reestablece la exoneración del pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble de propiedades de vivienda bajo el Programa Rural Development que operan bajo las disposiciones de la Sección 8.
Asimismo, establece una exención del pago de contribuciones del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM) a las propiedades que el Departamento de la Vivienda administra y son asignadas a personas sin hogar y para otros fines relacionados.
Por otra parte, el gobernador firmó el Proyecto del Senado 880 que establece como fondo permanente el Fondo Especial para la Igualdad Social para de esta forma continuar sufragando obra pública, incrementar las asignaciones para entidades sin fines de lucro y de autogestión comunitaria que ofrezcan servicios directos a la ciudadanía.
Asimismo, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 1909 que establece el salario base de los empleados de la División de Comedores Escolares en $12 por hora. Actualmente, el salario base es $8.66 la hora.