El fácil acceso a más de 50,000 documentos y comunicaciones de la Junta de Control Fiscal (JCF) ahora es posible gracias a una nueva plataforma digital presentada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).
“El Buscador de la Junta” es una nueva plataforma digital con un enorme archivo de más de 100,000 páginas, que facilita a las personas interesadas acceder a un tracto de las gestiones de la JCF y su relación con el Gobierno de Puerto Rico.
Según explicó el CPI en un comunicado, la nueva herramienta de busqueda surge como una respuesta de la entidad periodística a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de hace un año, que cerró la puerta a la prensa y la ciudadanía al libre acceso de información de la Junta y su fiscalización.
“El lanzamiento de este archivo digital es una de las respuestas a la falta de transparencia de la Junta”, declaró Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, al presentar la nueva herramienta digital.
Tras casi seis años de litigio en la esfera federal, la demanda del CPI contra la Junta fue descartada sin entrar en evaluar si el ente creado por el Congreso de Estados Unidos tiene la inmunidad que reclama ante los pedidos del CPI de acceso a su información.
“Si pensaron que iban a reducir nuestro ímpetu de fiscalizar a la Junta, se equivocaron”, dijo la directora del CPI durante la presentación y foro celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. “El Buscador es el producto de un año de trabajo para hacer disponibles con facilidad documentos con el tracto de las acciones de la Junta en Puerto Rico, hasta donde es posible, a toda la prensa, investigadores, personas que trabajan con política pública, historiadores, y cualquier ciudadano”.
Julio Fontanet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, entidad que apoya al CPI en todos sus litigios mediante su Clínica de Acceso a la Información, comentó durante el foro que “si hay algo que nos tiene que haber indignado a los puertorriqueños es la existencia de la Junta”, y estos documentos van a servir para seguir fiscalizando a ese organismo.
El buscador agrupa documentos, mayormente en inglés, obtenidos mediante los litigios del CPI y varias páginas web. La plataforma incluye todos los documentos de la página web de la Junta hasta el 5 de marzo de 2024.
A diferencia de la página web de la Junta, el buscador permite hacer búsquedas por fecha, por palabra clave del título y el contenido del documento, explicó Carlos Francisco Ramos Hernández, abogado del Programa de Transparencia del CPI.
Otro de los archivos que se incluyen en el buscador es el del caso del CPI contra la Junta con todos los documentos que recibió como parte del litigio, incluyendo emails y documentos intercambiados con las agencias del Gobierno. Igualmente, hay un archivo del caso del CPI, Latino Justice y el Center for Constitutional Rights contra el Departamento del Tesoro federal al amparo de la Ley de Libertad de Información sobre los nombramientos de los miembros de la Junta en 2016, incluyendo comunicaciones relacionadas con el reclutamiento de los primeros integrantes del organismo y la discusión de conflictos éticos y de intereses financieros.
El archivo de mayor volumen de documentos, con 29,455, es el del caso federal de quiebra del Título III de la Ley PROMESA, que preside la jueza Laura Taylor Swain, desde mayo de 2017 hasta el 5 de marzo de este año, incluyendo los planes de reestructuración, informes y mociones presentados por las partes en el litigio.
A juicio del CPI, el buscador del CPI es más funcional que el docket o legajo del tribunal federal porque permite buscar por palabra clave sin necesidad de descargar el documento primero.
La organización MuckRock otorgó al CPI el Gateway Grant para sufragar en parte la creación de este archivo y motor de búsqueda. Los archivos fueron recopilados y almacenados en una nube en la plataforma DocumentCloud creada por MuckRock. Durante un año se trabajó en su clasificación y organización de forma manual y utilizando herramientas de inteligencia artificial, explicó la oficial del Programa de Transparencia del CPI, Lía Sofía Tavárez.