El simulacro de terremoto Shake Out se llevará a cabo en Puerto Rico el jueves, 19 de octubre a las 10:00 de la mañana.
El evento, coordinado por las agencias estatales y federales encargadas de velar por la seguridad pública y atender emergencias, tiene el objetivo de educar a la comunidad sobre cómo actuar cuando ocurra un sismo.
Además, es un ejercicio que sirve para corroborar la eficacia del sistema de alerta de emergencias, la comunicación interagencial y comunitaria, y la movilización de las diversas agencias de respuesta inmediata.
Como ha sido la costumbre por los pasados 12 años, como parte del Shake Out los medios de comunicación interrumpirán su programación para enviar la señal de alerta de terremoto a través del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, en inglés). En sus hogares, centros de estudio o trabajo, o donde quiera que estén, las personas podrán participar agachándose, cubriéndose y sujetándose.
Para que su participación quede evidenciada, debe registrarse a través de la página https://www.shakeout.org/puertorico/.
“Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento y lo único que puede marcar la diferencia entre salir adelante o ser afectados es la preparación. El ejercicio del Shake Out, junto con los planes familiares, nos pueden ayudar a minimizar los efectos de un terremoto en nuestra isla. Practicando, podemos mantener la calma y reaccionar con prontitud”, explicó el director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, mediante comunicado de prensa.
Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, exhortó a la población a revisar sus planes de emergencias para sismos.
“Como hemos visto y vivido, pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que todo el año debemos tener nuestros planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios listos”, expresó Correa Filomeno.
“Esta práctica del Shake Out es necesaria para crear conciencia sísmica y no bajar la guardia en cuanto a nuestros planes”, agregó.
La RSPR, adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), organiza el simulacro con el apoyo de NMEAD, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencias/EAS-Puerto Rico (SECC/EAS-PR), y la Asociación de Radiodifusores.
Para obtener más información que le ayude a su preparación individual, puede visitar www.listo.gov.