Una medida aprobada en la Asamblea Legislativa que autoriza a los alcaldes realizar labores de mantenimiento preventivo y acceso al sistema de transmisión para realizar reparaciones en el servicio energético en la isla, pasó a manos del gobernador para su evaluación.
“Ante la fragilidad del sistema de transmisión de LUMA Energy esta medida autoriza a los ejecutivos municipales que así lo deseen realizar labores que mantengan el sistema operante en medio de una emergencia y con ello garantizar el servicio a los ciudadanos. La misma fue aprobada en la Asamblea Legislativa por unanimidad por lo cual espero que el gobernador la convierta en Ley”, anunció Ada García Montes la autora del proyecto legislativo
Es el Proyecto del Senado 484, el cual expone que, en 2017, posterior al paso del huracán María, un municipio estableció un precedente al contratar empleados retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el fin de contribuir a restablecer el servicio eléctrico.
Posterior a esto el gobierno central acogió el ejemplo y permitió que personas de Estados Unidos llegaran a la isla y ayudarán a restablecer el sistema. Los resultados, según se desprende de la medida fueron satisfactorios.
Brindar servicios de poda de árboles, ramas, arbustos y todo tipo de mantenimiento preventivo así como la reparación al sistema de distribución de energía eléctrica dentro de sus límites territoriales, son parte de las responsabilidades que tendría el ayuntamiento.
Estos servicios deberán proveerlos con funcionarios municipales o la contratación de personas jurídicas o naturales capacitadas para la realización de dicha labor, y de conformidad con las disposiciones de esta Ley.
Además, los trabajos se realizarán en coordinación con la AEE, los operadores o entidades responsables de dar mantenimiento al sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.
También los alcaldes podrán brindar servicios de restablecimiento del servicio eléctrico, reemplazo o reparación de luminaria pública, y sustitución de postes dentro de sus límites territoriales.
Para esto se requerirá, entro otros, que el municipio se asegure que el empleado designado para las labores cuente como mínimo con tres años de experiencia en la AEE en el área de mantenimiento preventivo de líneas, o bien, cuente con experiencia en compañías o empresas con tareas análogas acreditables mediante evidencia.
“Es necesario recordar que hay miles de personas que dependen del sistema de energía eléctrica para vivir. El autorizar a los municipios a realizar las labores de prevención y restablecimiento redunda en devolver a la normalidad el servicio de energía en medio de una emergencia”, detalló García.