La transferencia de los activos de la Autoridad del Puerto de Las Américas (PLA) Rafael Cordero Santiago a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) todavía no ha culminado, confirmó este miércoles el alcalde Luis Irizarry Pabón.
Aunque desde julio pasado el ejecutivo municipal ha reclamado públicamente haber asumido el control de la instalación portuaria, aún el Estado sigue sentado en la mesa directiva.
“(La transferencia) Está bastante adelantada. Te diría que está en un 75 u 80 por ciento”, indicó Irizarry Pabón a preguntas de La Perla del Sur.
La Junta de Directores de la APP continúa siendo copresidida por Irizarry Pabón y el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda. No obstante, el alcalde reclamó que “a partir de julio estamos al frente de la junta”.
“Nosotros hemos nombrado tres miembros adicionales, por lo tanto, tenemos mayoría en la junta”, agregó Irizarry Pabón.
Según abundó, al presente resta por ultimar aspectos de medición de algunas propiedades de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco) y del ayuntamiento.
“Estamos finiquitando algunos detalles de las propiedades, tanto de Pridco como del Municipio de Ponce, y aspectos legales de mesura de algunas de esas propiedades que, tan pronto eso se termine, seguimos adelante”, sostuvo.
“Ya hicimos el traspaso de empleados. Todavía hay unos empleados que se van a estar evaluando para nuevas contrataciones”, agregó.

En cuanto a la salida de Cidre Miranda de la junta directiva, reconoció que “no tiene fecha”.
“Él va a seguir siendo miembro de la junta hasta que se determine por otras situaciones”, dijo Irizarry Pabón sin entrar en detalles.
La Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce (Ley 240) dispone que el traspaso de los activos del PLA a la APP debe ocurrir al 31 de diciembre del 2023, pero la administración del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia le prometió al ayuntamiento que lo haría antes y en eso han estado trabajando desde el año pasado.
Inicialmente, se dijo que el trámite se completaría en abril y luego en junio de este año, lo que no se cumplió.
La Ley 240 le cedió a la APP la coordinación y supervisión del financiamiento, la operación, el mantenimiento y la administración del PLA, así como la reglamentación de sus actividades.
La APP, que sustituyó a la Junta Administrativa del Muelle Municipal de Ponce, se concibió como una corporación adscrita al municipio, pero con personalidad jurídica separada e independiente. Su junta de directores deberá además buscar un operador para el puerto.
Luisito, ¿pagaste el prestamito bancario de $50,000.00 para tu campaña?