Durante una vista pública de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura presidida por la senadora Elizabeth Rosa Vélez, la Unión Independiente Auténtica de empleados (UIA) reclamó justicia salarial e igualdad para los empleados de esa agencia.
En su ponencia, el presidente de la UIA, Luis De Jesús, denunció que existe una duplicidad en los servicios ofrecidos por los empleados de la AAA y los contratos otorgados por dicha agencia.
“El personal de la Autoridad que labora en las Agencias Comerciales tiene la experiencia y el conocimiento para detectar un hurto de agua, razón por la cual el contrato de detección de hurto de agua resulta en una duplicidad innecesaria de trabajo y dinero. La Autoridad paga estos contratos y la empresa privada cobra por empleado tres veces el salario de los compañeros unionados en la Autoridad”, sentenció De Jesús.
Asimismo, De Jesús presentó una tabla con algunos ejemplos entre lo que se le paga a un empleado de la AAA y lo que paga la corporación pública a diversas empresas privadas por un empleado que realiza el mismo trabajo.
Un representante de servicio de la AAA cobra $10.20, mientras que un empleado contratado cobra $18; un electromecánico de la AAA cobra $12.36, cuando un empleado contratado cobra $72; un perito electricista de la AAA cobra $10.40 versus un empleado contratado que cobra de $18 a $25.
“Aprovechamos para solicitarles que se garantice la justicia salarial para nuestros trabajadores, quienes son los empleados gubernamentales peor pagados en el país, con unas responsabilidades inmensas, pero sujetos a riesgos para su salud y vida de manera constante”, replicó el funcionario.
Ante esto, la presidenta de la comisión senatorial expresó que “si ustedes están haciendo el trabajo que hace una compañía privada, no se justifica que haya una compañía privada haciendo lo mismo que ustedes pueden hacer”.
Esta audiencia se llevó a cabo mediante la Resolución del Senado 751 que busca, además, evitar una posible duplicidad de contratos para proveer los mismos servicios o tareas que son realizadas o que pueden ser efectuadas por los empleados de la corporación pública.