Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey detuvieron el lunes a 16 inmigrantes indocumentados que desembarcaron de una yola de madera improvisada cerca de un centro comercial en Hatillo.
“Nuestro mensaje para cualquier persona que esté pensando en ingresar ilegalmente a los Estados Unidos cruzando el Pasaje de Mona es simple: no lo haga”, declaró Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey en declaraciones escritas.
“Las personas que se aventuran a cruzar el mar, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino también la vida de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de ambos países con la misión de rescatarlos”, agregó DeLeon.
La Estación Ramey recibió un informe sobre un posible incidente de tráfico de migrantes cerca del centro comercial Plaza del Norte en el municipio de Hatillo.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con el personal de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Policía Municipal de Hatillo y los oficiales del Departamento de Policía de Puerto Rico llegaron a la playa y ubicaron una embarcación abandonada.
Después de una búsqueda, los agentes localizaron a 16 inmigrantes indocumentados de República Dominicana y Haití. Una mujer haitiana que se quejaba de deshidratación fue transportada para evaluación médica.
Durante este año fiscal federal, los agentes han detenido a 1,329 no ciudadanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tráfico de migrantes por mar produce el mayor número de muertes a nivel mundial.
Los agentes transportaron al grupo a la Estación Ramey para los procedimientos de deportación.