La empresa Elite Towers retomó hoy la construcción de una torre de telecomunicaciones en el sector San Germán del barrio Indios de Guayanilla sin el correspondiente plan de erosión que evitaría la migración de sedimentos al humedal aledaño, denunció un ciudadano.
Manuel Díaz Pérez, integrante del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, dijo esta tarde a La Perla del Sur que los obreros comenzaron a remover tierra alrededor de la torre, sin antes haber instalado la barrera que demarca el área de construcción.
“Empezaron a mover tierra y construir sin el plan de erosión. Nosotros llamamos a la Policía, ellos vinieron y entonces fue que pusieron el plan de erosión, pero al revés”, explicó Díaz Pérez.
Ante tal situación, Díaz Pérez se comunicó con la oficina de Ponce del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que los vigilantes fueran a inspeccionar, pero estos rehusaron movilizarse.
“Los sargentos Tarafa y Rivera dijeron que no iban a venir porque ellos (Elite Towers) contaban con los permisos y no iban a perder el tiempo. Dijeron que, si queríamos, fuéramos nosotros a la oficina de Ponce”, señaló Díaz Pérez.
Esta no es la primera vez que la construcción se conduce sin que se tomen las medidas apropiadas para evitar la caída de material de construcción en el humedal, que según el biólogo Ramón Rivera Lebrón, del DRNA, queda a 30 metros de distancia.
En un informe suscrito el pasado 6 de junio, Rivera Lebrón estableció que el Plan para el control de la erosión y prevención de sedimentación puesto en vigor por el contratista era deficiente, pues no impedía que el terreno de la construcción se desplazara al humedal.
De hecho, afirmó que se había permitido la caída de desechos de cemento al recurso natural, lo que supone una violación a la reglamentación vigente.
En el documento también se consignó que el terreno donde se levantó la torre no es un humedal, pero pudiera tener agua subterránea a escasa profundidad. Además, se indicó que la ubicación de la torre no concuerda con las coordenadas provistas en la relación de hechos de la demanda sometida por el Gobierno Municipal de Guayanilla contra la empresa, la cual se basa en el permiso de construcción concedido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
El juez Hamed Santaella Carlo falló a favor de Elite Towers, por lo que la compañía continuó la construcción que cuenta con el rechazo de la comunidad.
El 10 de mayo, Díaz Pérez fue arrestado junto a Jimmy Borrero Costas, también integrante del campamento, y el representante José Rivera Madera luego de cuestionarle a la Policía si Elite Towers tenía permisos para construir de madrugada.
Díaz Pérez y Borrero Costas fueron acusados de violar el Artículo 200 del Código Penal y enfrentarán la vista preliminar el jueves, 24 de agosto.
Entretanto, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, le recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue a Rivera Madera, representante del Distrito 23 que cubre Guayanilla, Peñuelas y Ponce.