La facultad y alumnos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) reaccionaron consternados a la noticia sobre la trágica muerte de dos de sus egresados, Michael Orozco Marín y su esposa María Martínez Vázquez.
La pareja, así como los padres de Martínez Vázquez, fueron cuatro de las nueve personas que fallecieron el pasado sábado en la República Dominicana, luego de que un muro de contención colapsara sobre varios autos que transitaban por la avenida 27 de febrero en Santo Domingo, mientras lluvias torrenciales azotaban la zona.
Orozco Marín se graduó del Bachillerato en Ciencias Políticas y Derecho de la PUCPR y obtuvo su título de Juris Doctor en la Escuela de Derecho en el 2019. Su esposa, en el 2020.
“Nuestra universidad se conmueve ante la tragedia de perder a estos dos jóvenes exalumnos y profesionales puertorriqueños, junto a su bebé por nacer”, resaltó en declaraciones escritas el presidente de la PUCPR, Jorge Iván Vélez Arocho. “Pedimos al Espíritu Santo Consolador que fortalezca a su familia y a nuestra comunidad. Solo Él puede brindar consuelo en este período de silencio, tristeza y vacío cuando nos enfrentamos a las preguntas que se agolpan en nuestro espíritu”.
“Michael y María dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad académica, destacándose por su alegría, compañerismo y el amor que se tenían y se demostraban”, expuso de otra parte el decano de la Escuela de Derecho, Fernando Moreno Orama.
“Sus logros académicos, profesionales y personales fueron reflejo de su compromiso con los valores que representamos como institución”, agregó.
Entretanto, la directora de Avalúo y coordinadora del Programa de Apoyo Académico de la Escuela de Derecho, Yaira Ortiz, rememoró que “Michael y María eran muy alegres y queridos por toda la escuela. Se caracterizaban por su espíritu de liderazgo y solidaridad. Se conocieron en la universidad. De hecho, ambos participaron del viaje académico de la Escuela de Derecho en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón en Toledo, España”.
“Además, Michael fue tutor en el programa Apoyo Académico en la Escuela de Derecho. Era un excelente estudiante y muy disciplinado. Se destacó en la Tuna de Derecho de la Escuela. Incluso, mientras fue integrante de ese grupo, estos representaron a La Católica y ganaron el Certamen Internacional de Tunas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México”.
Igualmente, la joven exalumna Martínez Vázquez trabajó durante sus estudios en el Centro de Cómputos de la Escuela de Derecho.
Según expresaron miembros de la escuela, María también se caracterizó por ser activista en la defensa de los animales. Lideraba la Asociación para la Prevención del Maltrato Animal conocida como AMPA. Fue presidenta de dicha asociación y gestionó diversos proyectos como orientaciones y charlas sobre la Ley de Protección de Animales. También lideró iniciativas para recolectar y llevar comida a los albergues de animales.
“A medida que procesamos esta dolorosa noticia, reafirmamos nuestro compromiso de apoyarnos mutuamente como comunidad. En momentos como estos, la solidaridad y el apoyo son fundamentales para superar la tristeza y encontrar consuelo”, agregó el decano Moreno Orama.
En paz descansen. Fuero ejemplo de que la juventud puertorriqueña no está “perdida”.