Expertos demógrafos de la Universidad de Puerto Rico, los departamentos de Salud y Trabajo y Recursos Humanos, el Instituto de Estadísticas y la Oficina del Gobernador, están citados a comparecer a una mesa de trabajo para atender la crisis demográfica en Puerto Rico.
El evento está pautado para el miércoles, 3 de abril en el Capitolio.
Entre los retos que se enfrentan está que los nacimientos en el 2023 solo fueron 17,772, mientras que fallecieron 35,425 ese mismo año. Asimismo, la edad promedio en la isla es de 44.5 años y los adultos mayores (65 años o más) sobrepasan los 770 mil.
“Se tiene que atender este asunto con la urgencia que requiere. Reconocemos que la administración ha dado unos pasos, nuestro norte es dar otros y juntos detallar una estrategia que permita revertir estas cifras con carácter de urgencia”, comentó la senadora Keren Riquelme en declaraciones escritas.
La idea de traer los expertos en demografía de la Universidad de Puerto Rico es recibir el insumo de sus propuestas.
“Aunque reconocemos los cambios sociales que las generaciones más jóvenes están experimentando, no es menos cierto que hay maneras para apoyar a aquellas personas que decidan tener hijos”, sostuvo Riquelme. “Tenemos que mejorar la infraestructura que asiste a las madres y padres, como es el caso de los centros de cuidado primarios; al igual que elevar las compensaciones que reciben por trabajo”.
“A todos nos afecta lo que está pasando, una sociedad sin casi nacimientos creará una base contributiva cada vez más pequeña con mayor carga a las personas en edades productivas en trabajo, menos mano de obra, menos profesionales, algo que ya estamos viendo con escasez de ingenieros, y una mayor carga en el Estado para atender a una población cada vez más mayor en edad”, añadió.
El 19 de abril de 2023, la senadora radicó la Resolución del Senado 772, que tiene como coautor al senador del Partido Popular Democrático, Albert Torres, y la cual crea la Comisión Especial del Senado sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico.
Eso no lo controla NADIE…