La propuesta de elevar las cuatro calles circundantes a la Plaza Las Delicias de Ponce para crear una gran plazoleta se hizo sal y agua, y ahora se pondera hacerlo solamente en el tramo que discurre frente a la alcaldía.
De este modo, se conectaría la sede del gobierno municipal con la plaza, para facilitar la ubicación de tarimas y el flujo de las personas durante las actividades sociales.
Este cambio, contemplado en el diseño para el proyecto de rehabilitación de la histórica plaza, fue confirmado por el arquitecto Javier Bonnin Orozco, el legislador municipal José Hernández Lázaro y el profesor José Víctor Madera, integrantes del Grupo de Enlace para Proyectos de City Rev (Programa de Revitalización de la Ciudad) de Ponce.
La alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez creó el comité asesor tras suscitarse una ola de críticas en la ciudad a principios de este año, luego de que La Perla del Sur publicara el diseño elaborado por la firma Eco PSC.
En ese momento, hubo un rechazo mayoritario a la elevación de las calles, la instalación de bancos con luces LED y la sustitución de las dos fuentes ubicadas en la Plaza Luis Muñoz Rivera por unos chorritos de agua para la niñez. Lo último se descartó en la primera reunión del grupo el 4 de abril.
Durante la segunda reunión del comité, efectuada el pasado martes, se presentó el diseño enmendado. Según los entrevistados, el mismo atiende la mayoría de las peticiones de cambio presentadas por el grupo asesor y las personas que participaron en una vista pública sobre este tema en febrero.
“Se eliminó el que se subiera el nivel de las calles alrededor de la plaza, salvo en el pedazo de la calle Villa Comercio frente a la alcaldía. Ese pedazo sí va a estar elevado y va a ser un espacio continuo entre la alcaldía y la plaza, para que la instalación de tarimas sea más fácil y que no haya obstáculos para que la gente pueda acomodarse”, explicó Hernández Lázaro.
En cuanto a los faroles, el legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) dijo que se acordó mantenerlos con una nueva ubicación.
“Se les va a limpiar la pintura de plomo, se volverán a pintar y se colocarían en el perímetro de la plaza para que sean más visibles desde la calle. En el interior de la plaza se pondrían otros faroles más modernos y se elimina la iluminación que se había sugerido antes, que era metida en los bancos, con luces LED”, detalló.
Aunque sin luces, los bancos aún permanecen en el diseño.
“Todavía me parece que hay algo de eso, no a la escala en la que estaba originalmente ni tampoco con la geometría que tenía antes. Ahora es más tradicional”, señaló Hernández Lázaro.
Sobre el particular, el arquitecto Bonnin Orozco dijo tener una inquietud.
“En el tema de cómo poner los bancos en la jardinera, todavía tengo una pequeña preocupación de que defina demasiado el espacio. Ahora mismo, uno está en la plaza y da la impresión de un espacio abierto, que uno puede ver de un lado hasta el otro. Con este tipo de reata, que casi todas se convierten en banco arriba, creo que pueden cambiar un poquito el carácter del espacio. Lo planteé y ellos lo mirarán”, expuso el también candidato a alcalde de Ponce por el MVC.
Con relación a las alternativas de asientos para las personas en la plaza, hubo un compromiso de la administración municipal y los diseñadores de Eco PSC de conservar los bancos actuales, con los refuerzos que sean necesarios.
“Se hizo un inventario de los bancos existentes y se buscaría tratar de protegerlos. Por ejemplo, reforzar los topes con un material más moderno, pero que se vea la inscripción que tuvo en su momento”, indicó Hernández Lázaro.
“Todavía esa parte del diseño de los bancos está en análisis y lo que se presentó en la reunión no fue necesariamente del agrado de todo el mundo porque era una especie de cajón dentro del cual se metía el banco que ya existía. Los arquitectos dijeron que eso era una cosa preliminar y que ellos iban a buscar un diseño que pudiese uniformar el tema de los bancos, pero también proteger un poco lo que hay allí”, abundó.
El profesor Madera agregó que los proponentes reiteraron su compromiso con reforestar el área, lo que acogió con beneplácito.
“Tengo que decir que mucho de lo que este servidor propuso y sé que propusieron otros compañeros se tomó en cuenta”, manifestó el candidato a alcalde de Ponce por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
“Creo que el balance general es razonable. Nunca es perfecto, pero para la propuesta inicial que vimos, que era transformar la plaza de Ponce en algo que nunca iba a ser la plaza de Ponce, creo que ha mantenido el carácter neoclásico, el elemento cromático, no se van a subir niveles, que es un asunto de ingeniería colonial, y se van a mantener los postes”, añadió Madera.
Bonnin Orozco, por su parte, comentó que “el rediseño atendió la mayor parte de las preocupaciones que se plantearon”.
“Se mantuvieron los faroles, se mantuvieron los bancos (existentes) y se cambiaron muchos aspectos del diseño positivamente, creo yo. Se eliminó el subir las calles alrededor de la plaza, excepto frente a la alcaldía, donde lo van a mantener conectado”, sostuvo. “En términos generales, atendieron las recomendaciones”.
No obstante, el arquitecto llamó la atención sobre el hecho de que la alcaldía sigue sin pronunciarse claramente sobre la petición de arreglar las calles circundantes en la plaza, las cuales tienen aceras rotas y faroles inservibles.
“No nos tocaron el tema de las calles. El proyecto originalmente era para todas las calles y la plaza. Ahora es todo plaza y lo que sobre para las calles. Planteé al principio, y me sigo sosteniendo, que ha mejorado el diseño, que sí se atenderán algunas cosas que son necesarias como el problema de la electricidad y las instalaciones para poner tarimas”, manifestó Bonnin Orozco.
“Pero creo que están también haciéndose un montón de cosas que son innecesarias porque la plaza está bien. En la plaza la gente no se cae, no hay impedimentos a la accesibilidad, funciona muy bien. Y mientras (en las calles aledañas) haya aceras rotas y rampas que no funcionan, y la ciudad deforestada, y faroles en el piso y sin lámparas, pienso que las prioridades están un poco dislocadas”, prosiguió.
Bonnin Orozco insistió en la necesidad de incluir esas reparaciones en el proyecto, más aún cuando se presume que se usará menos dinero del presupuestado debido a las modificaciones que ha experimentado el diseño.
“Sí, lo planteé y me parece que el director de Vivienda (Job Bonilla) también dijo que están teniendo unos ahorros en otros proyectos. Entonces, le dije que consideren extenderlo todo lo que puedan alrededor de la plaza. Ellos quedaron en que iban a considerar cuánto se puede extender ese proyecto de las mejoras en las aceras”, señaló el arquitecto.
De otra parte, Hernández Lázaro informó que la alcaldía le dio dos semanas al comité para presentar comentarios adicionales. Sin embargo, no pautó una próxima reunión ni se conoce cuándo estará listo el diseño final.
Tampoco se discutieron potenciales fechas de inicio de la construcción porque el proceso de solicitud de permisos está en curso.
¿ Podrían publicar un retrato y una maqueta de lo que se propone hacer?