Un comité compuesto por funcionarios municipales y representantes de la comunidad discutirá desde este jueves los cambios que se harán al rediseño de la Plaza Las Delicias.
Ese día será la primera reunión del Grupo de Enlace para proyectos de City Rev (Programa de Revitalización de la Ciudad), en la cual sus integrantes recibirán las primeras propuestas de cambio derivadas del proceso de comentarios públicos que concluyó el pasado 11 de marzo.
“Luego de que se cerró la etapa de comentarios de los ciudadanos, la alcaldesa (Marlese Sifre Rodríguez) y este servidor nos reunimos con el diseñador (arquitecto Edmundo Colón, de ECo PSC) e hicimos un brainstorming de todos los comentarios que habían traído”, comunicó este martes el director de Vivienda y Desarrollo Económico municipal, Job Bonilla.
“En esta reunión (del jueves, 4 de abril), él va a traer un análisis de esos comentarios y unos primeros modelos de lo que se va a estar modificando para, de ahí, partir a hacer comentarios”, agregó el funcionario.

De parte de la alcaldía, integran el comité Bonilla, Sifre Rodríguez, el director de la Oficina de Ordenación Territorial, Orlando Delgado; el secretario municipal, Edgar Avilés Almodóvar; y el administrador de la ciudad, Francisco Rodríguez Alier.
La Perla del Sur preguntó los nombres de las personas que representan a la comunidad, pero la alcaldía no los divulgó.
No obstante, este medio confirmó que dos de ellos son el abogado José Hernández Lázaro, legislador municipal por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y el arquitecto Javier Bonnin Orozco, otrora director del Plan de Ordenación Territorial de Ponce en los años 90 y actual candidato a alcalde por MVC.
“Lo que estamos buscando es que sea un grupo diverso que tenga diferentes perspectivas. No se busca una guerra con el diseñador, sino al contrario, poder estabilizar el diseño y que podamos completarlo”, señaló Bonilla, quien confirmó que también se consulta al Instituto de Cultura Puertorriqueña.
La carta de invitación establece que en la reunión se presentarán los integrantes del comité, se discutirán los comentarios enviados por la población y se establecerán las fechas límite para dar seguimiento al progreso de los trabajos.
“Se llama Grupo de Enlace. Yo espero que haya algún tipo de comunicación que cree algún cambio, que tengamos una participación real”, indicó a La Perla del Sur el arquitecto Bonnin Orozco.
“Digo, ya participamos al someter cada cual nuestras posturas y recomendaciones. Ahora hay que ver cómo ellos las interpretan y cómo seguimos adelante”, agregó.
Ponce recibió $22 millones del Programa de Revitalización de la Ciudad, con fondos CDBG-DR, para rehabilitar la Plaza Las Delicias, el Paseo Atocha y el Teatro La Perla, y cubrir sus respectivos gastos administrativos. La firma ECo PSC está a cargo del rediseño de la plaza a un costo de $1,362,623.
Durante una vista pública efectuada en la Legislatura Municipal, hubo expresiones de rechazo e indignación entre personas que consideran la propuesta muy “moderna” para el distrito histórico de Ponce.
En esencia, se ha criticado la falta de consulta ciudadana al momento de concebir este proyecto y previo a la elaboración del diseño, la elevación de las cuatro calles circundantes a la plaza y la instalación de chorros de agua para la niñez.